0
Publicado el 11 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Deja Matthew numerosas afectaciones a la agricultura en Imías

Hasta hoy más de medio centenar de instalaciones han sido reportadas con daño total o parcial en la cubierta, en tanto las catorce unidades de producción de la agricultura urbana resultaron perjudicadas
Afectaciones de Matthew en Guantánamo, en especial Imías

Se proyectan programas emergentes de siembras de ciclo corto en las áreas más afectadas. (Foto: JUAN PABLO CARRERAS/ACN).

El municipio guantanamero de Imías, uno de los más afectados por el huracán Matthew, reporta numerosas afectaciones en los cultivos agrícolas y forestales, debido a ese meteoro, el más temible que ha azotado al suroriente cubano.

Hasta hoy más de medio centenar de instalaciones han sido reportadas con daño total o parcial en la cubierta, en tanto las catorce unidades de producción de la agricultura urbana resultaron perjudicadas, explicó a la prensa Lisandra Machado Fernández, directora de la Empresa Agroforestal en ese territorio.

El cultivo de café, pese al previo acopio de 25 toneladas, se registra como uno de los más lacerados por los intensos vientos, los cuales se ensañaron, además, en las plantaciones de plátano, coco y mango, y en estas dos últimas con más rigor.

Machado Fernández indicó que labora en el territorio un equipo del Grupo Nacional Agroforestal, con el propósito de rescatar las áreas de bosques y diseñar un plan de siembra emergente de producciones de ciclos cortos.

Colaboran con el municipio representantes de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), responsabilizadas con proyectos emergentes que permitan mitigar los daños a la agricultura en esta zona del semidesierto cubano.

Varias brigadas de obreros agroforestales laboran en coordinación con el Consejo de Defensa Municipal, en el saneamiento de los cafetales, poda de árboles frutales y en la recolección de las producciones aprovechables entre ellas las 53 toneladas de café restantes en los campos.


ACN

 
ACN