0
Publicado el 13 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Desde hoy intercambio interamericano de células madre

Tratamiento ortopédico con células madre.

(Foto: Escambray.cu).

Iris de Armas Padrino

Cuba mostrará los logros y avances en la aplicación de la Medicina Regenerativa, durante el Primer Intercambio Interamericano de Células Madre, que se desarrollará mañana jueves y el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La Doctora en Ciencias Consuelo Macías, directora del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) y presidenta del comité organizador, anunció que especialistas cubanos intercambiarán experiencias con renombrados investigadores de Estados Unidos, y también participarán expertos de otros países.

Entre las temáticas más novedosas figuran la bioingeniería de tejidos, para restaurar tejidos lesionados e insuficiencia de órganos, y el desarrollo de la Bioimpresión 3D como una fuente potencial de este tipo de tratamiento.

También se incluyen los aspectos biológicos y funcionales de las células madre mesenquimales (del tejido adiposo), y las aplicaciones clínicas en diferentes especialidades, aseveró a la ACN la doctora Macías, jefa del grupo nacional de Inmunología, del Ministerio de Salud Pública.

Constituyen objetivos del evento profundizar en las experiencias y conocimientos científicos en este campo, identificar las potencialidades reales de intercambio y trabajo conjunto entre Cuba y Estados Unidos, que permitan avanzar aceleradamente y con el rigor tecnológico para lograr mejores resultados.

Asimismo, es propósito ofrecer al sistema nacional de salud las opciones terapéuticas desarrolladas en Cuba con evidencias científicas suficientes, e iniciar ensayos clínicos en otras especialidades que posibiliten una generalización controlada, segura, confiable, eficiente y más rápida, refirió.

Un centenar de especialistas cubanos y más de 70 norteamericanos asistirán al evento, y también sesionará  de forma paralela el IV Simposio Internacional de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, explicó la también presidenta de la sección Clínica de la Sociedad Cubana de Inmunología.

El evento es auspiciado por el IHI, de conjunto con la Sociedad Cubana de Hematología y la firma norteamericana Regenestem. (ACN)


ACN

 
ACN