0
Publicado el 27 Octubre, 2016 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Estrechan nexos empresarios cubanos y portugueses

Las partes coincidieron en fortalecer los vínculos comerciales y económicos, y destacaron la presencia de una fuerte representación de empresas de esa nación ibérica en la próxima 34 Feria Internacional de La Habana (Fihav), del 31 de octubre al 4 de noviembre)
(Foto: prensa-latina.cu)

(Foto: prensa-latina.cu)

Como parte de la visita a Cuba del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, este miércoles realizaron en el hotel Nacional de esta ciudad un foro empresarial con representantes de ambos países.

Las partes coincidieron en fortalecer los vínculos comerciales y económicos, y destacaron la presencia de una fuerte representación de empresas de esa nación ibérica en la próxima 34 Feria Internacional de La Habana (Fihav), del 31 de octubre al 4 de noviembre).

Durante el foro el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, dio la bienvenida a delegados de unas 20 empresas portuguesas dedicadas a agricultura, pesca, turismo, equipamiento de salud, refrigeración y robótica, entre otras.

Señaló que el trabajo conjunto entre las partes tendrá un espaldarazo particular en Fihav cuando exhiban sus productos alrededor de 40 empresas de ese país europeo, que por primera vez tendrá un pabellón completo.

Además, significó la votación hoy en las Naciones Unidas de la resolución cubana que critica las medidas restrictivas de Estados Unidos contra Cuba pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas, trabas que calificó de bloqueo al desarrollo.

Por su parte, el presidente de la Agencia para la Inversión y el Comercio Externo de Portugal (Aicep), Miguel Frasquilho, exhortó a empresarios de los dos países a aprovechar las oportunidades comerciales en su frente.

Reseñó la estrategia de inversiones y una relación comercial favorable, y recordó que en los más recientes años se reforzaron los vínculos tanto económicos como culturales entre Portugal y Cuba.

Dijo que el año pasado la isla ocupó el puesto 55 en términos de adquisición de bienes de Portugal, con 44 millones de euros, y espera esas cifras se incrementen en lo sucesivo.

Insistió en la necesidad de aprovechar el propicio ambiente de negocios y de inversión extranjera existente en este archipiélago.

En la primera parte de ese encuentro empresarial también intervino el representante de la Asociación Empresarial de Portugal, Miguel Matos; y el representante de la Cámara de Comercio Portugal-Cuba, Arthur Carneiro.

Todos los oradores manifestaron su optimismo en incrementar los vínculos y aprovechar las posibilidades y potencialidades del mercado cubano.

Los asistentes al foro recibieron una charla sobre el marco legal para comerciar e Cuba, de parte de la directora de relaciones de la Cámara de Comercio de este país, Celia Labora.


Prensa Latina

 
Prensa Latina