0
Publicado el 5 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Evalúan los daños provocados por Matthew en Cuba

En la reunión del Centro de Dirección del Órgano de Trabajo del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desastres, efectuada hoy, Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), explicó que prosigue el proceso de evaluación, aunque aún no se cuenta con cifras oficiales. Vuelve el país a la normalidad
Wilfredo Cobas Dávila, Jefe de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Wilfredo Cobas Dávila, Jefe de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, destacó que en todo momento el objetivo esencial fue la preservación de las vidas humanas.

Por DAI LIEM LAFÁ ARMENTEROS/ACN

Fotos: OMARA GARCÍA MEDEROS/ACN

Cuba da seguimiento puntual y cuantifica los daños en cada territorio afectado por el huracán Matthew que impactó el oriente del país, incluso evalúa las afectaciones provocadas en la región central, aún influenciada por las lluvias que arrastra el fenómeno en retirada.

En la reunión del Centro de Dirección del Órgano de Trabajo del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desastres, efectuada hoy, Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), explicó que prosigue el proceso de evaluación, aunque aún no se cuenta con cifras oficiales.

Wilfredo Cobas Dávila, Jefe de Operaciones del EMNDC, señaló que en todo momento la prioridad de los Consejos de Defensa Provinciales ha sido preservar la vida de las personas, en una difícil situación ya que el azote de  Matthew se extendió por más de cinco horas en tierra.

La doctora Miriam Teresita LLanes, directora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, precisó que el huracán penetró por Punta Caleta, en Guantánamo, y atravesó 27 km hasta salir por la Bahía de Mata.

Provocó fuertes marejadas e inundaciones costeras en Baracoa, con olas de seis a ocho metros de altura, en tanto el radio de la pared del ojo abarcó de Maisí hasta Baracoa, por lo cual resultaron junto a Imías los municipios más dañados y con escasa comunicación.

Resaltó Llanes que en la pared del ojo suele ocurrir tornados y vientos muchos más fuertes que los sostenidos.

Las bandas del lado izquierdo con mayor actividad de chubascos y lluvias continuarán afectando a las provincias de Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín.

Se espera que los impactos de vientos huracanados disminuyan paulatinamente, y en el norte de Guantánamo y Holguín se registran inundaciones costeras y sobreelevación del mar de tres a cuatro metros.

Modelo de pronósticos del Huracán Matthew.

Modelo de pronósticos del Huracán Matthew.

A lo largo de este miércoles persistirá la influencia del huracán sobre Cuba, el cual sigue siendo intenso con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Actualmente se mueve hacia la península de Florida, en los Estados Unidos, donde llegará entre próximas 24 a 48 horas.

También se informó que no se registran acumulados significativos de lluvias desde el punto de vista de la situación hidráulica, pero las provincias más beneficiadas son las orientales, y en el centro los municipios de Caibarién, Cienfuegos, La Sierpe y Ciro Redondo.

La Unión Eléctrica evalúa daños en el oriente y en el sector de las comunicaciones se conoció de afectaciones en la fibra óptica en las zonas dañadas.

Durante la contingencia, la población efectuó cinco llamadas por la línea única habilitada por la Fiscalía General de la República denunciando hechos reprobables.

El Ministerio del Turismo toma precauciones en la cayería norte de Ciego de Ávila y hasta Varadero previendo daños, y ya protegieron a decenas de turistas que se encuentran en Cayo Coco y Cayo Santa María.

Mantiene estrecha relación con el Instituto de la Aeronáutica Civil ya que continúan operaciones en los aeropuertos de Cayo Coco y Santa Clara.

Se conoce de afectaciones en instalaciones turísticas de Baracoa y en bases de Transtur y Transgaviota.

Las misiones cubanas ubicadas en Jamaica y República Dominicana no reportan daños de importancia, aunque en la de Haití sí se registran.

En Bahamas, por donde Matthew pasará en breve, ya llueve mucho y se encuentra protegido todo el personal cubano, según se informó en la reunión.

Luis Ángel Macareño, segundo jefe del EMNDC, resaltó que el proceso de evaluación de daños, pérdidas y necesidades se realiza con metodología acorde a los estándares internacionales, pero adaptados a la situación concreta de Cuba.

También se lleva a cabo el análisis de puntos vulnerables desde la óptica organizacional para que devengan en lecciones aprendidas ante futuros eventos, mencionó.

Recalcó que los datos actuales son preliminares, y los oficiales los da a conocer el EMNDC y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Vuelve el país a la normalidad, comienza etapa de recuperación

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió la nota informativa número cinco acerca del huracán Matthew.

Teniendo en cuenta que el huracán Matthew se aleja progresivamente del territorio nacional, se decidió pasar a la normalidad a las provincias de Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spirítus, Villa Clara, Cienfuegos  y Matanzas y a las  provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, a la etapa  de recuperación.

Los territorios, durante la etapa de recuperación, deben evaluar los daños y necesidades, adoptar las medidas que permitan restablecer en los plazos más breves los servicios vitales afectados, prestando especial atención a las medidas sanitarias y de saneamiento ambiental, así como la seguridad en viales interrumpidos.

Mantener la vigilancia sobre el escurrimiento del agua y las inundaciones costeras que puedan producirse durante el alejamiento del huracán.

Se reitera a la población cumplir disciplinadamente las medidas que se orienten por las autoridades locales, para evitar accidentes y otras situaciones que pongan en riesgo la integridad física de las personas durante la realización de la acciones de restablecimiento.

En coordinación con el Instituto de Meteorología se continúa dando seguimiento a la trayectoria y comportamiento de este organismo ciclónico.

Reconocer a los órganos de dirección en todos los niveles y a la población por la solidaridad mostrada y el cumplimiento disciplinado de las medidas orientadas durante la respuesta a este evento.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL    


ACN

 
ACN