0
Publicado el 5 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Fuertemente dañada, Guantánamo se recupera

No se han reportado hasta hoy pérdidas de vidas humanas, a pesar de que colapsaron los grupos electrógenos del hospital intermunicipal Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de Baracoa, el cual atiende, además, a la población de Maisí e Imías
Arelis Alba Cobas, @labaracoesa

Arelis Alba Cobas, @labaracoesa

Pablo Soroa Fernández

Guantánamo, 5 oct (ACN) Todavía inmersa en la fase de alarma ciclónica,  Guantánamo traza su estrategia para la compleja recuperación que entrañan los daños ocasionados por el huracán Matthev al territorio, y en particular a los municipios de Baracoa, Maisí e Imías.

Muchos de los recursos imprescindibles para atenuar las consecuencias del meteoro a los tres municipios más orientales del país, deberán trasladarse por aire, expresó Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Aclaró que si bien, con la primera villa de Cuba a la cabeza, esos territorios fueron los más azotados por los vientos y penetraciones del mar, desde Yateras se han recibido correos electrónicos con fotografías preocupantes, y en San Antonio del Sur volaron muchas cubiertas de las edificaciones y la cayeron la mayoría de los postes del tendido eléctrico.

Acosta Hernández precisó que la incomunicación con esas zonas aún no permiten una evaluación precisa de los daños causados por  ese fenómeno atmosférico, pues muchos de los elementos con que se cuentan han sido aportados por los radioaficionados.

Precisó que estos desempeñaron un papel vital durante la difícil empresa de salir lo más airosos posible de esta encrucijada, para la  cual la provincia, con el auxilio del país, se preparó meticulosamente, pero el estacionamiento de Matthev durante varias horas en las cercanías de Baracoa no era previsible y causó la destrucción de la mayor parte de sus viviendas.

La vicepresidenta del CDP subrayó que las misiones más inmediatas son la atención a los damnificados, el regreso a sus hogares de aquellas personas evacuadas o protegidas, que ya no corren riesgo,  la desobstaculización de las carreteras, vías férreas y reparación de los puentes dañados, entre los que figura uno en el municipio de Imías.

También recomendó la atención a los evacuados de Baracoa, que hasta ayer sumaban más de 35 mil, y a los de Maisí, donde el monto de las afectaciones todavía no se ha determinado, por la falta de información exacta.

Añadió que no se han reportado hasta hoy pérdidas de vidas humanas, a pesar de que colapsaron los grupos electrógenos del hospital intermunicipal Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de Baracoa, el cual atiende, además, a la población de Maisí e Imías.


ACN

 
ACN