0
Publicado el 2 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Granma: Embalses en condiciones de recibir lluvias de Matthew

granma-matthew-agua

Carros cisternas y tractores con tanques, movilizados para asegurar el abasto de agua potable a la población. ACN FOTO/ Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

Yasel Toledo Garnache

Bayamo, 2 oct (ACN) Los embalses de la provincia de Granma tienen buenas condiciones técnicas y suficiente capacidad libre para recibir bastante agua asociada al huracán Matthew, resaltó hoy en esta ciudad el ingeniero Emilio Cosme, delegado de Recursos Hidráulicos en este oriental territorio.

En una reunión con otros directivos, precisó que de forma general están al 49 por ciento de su capacidad total, lo cual es muy positivo ante el posible paso del referido fenómeno meteorológico, el cual constituye una fuerte amenaza para el oriente cubano.

Precisó que se realizará un monitoreo constante de las precipitaciones y volúmenes de agua almacenados en las presas, para lo cual están aseguradas las vías de comunicación mediante teléfonos fijos y celulares y equipos de radioaficionados, a fin de conocer las particularidades de cada lugar.

Según explicó, ya fueron trasladadas hacia sitios seguros las personas que viven en zonas bajas y otros lugares, donde pudieran existir afectaciones en caso de vertimientos de los embalses, especialmente en la cuenca del Cauto, donde existió la mayor afectación cuando el ciclón Flora, en octubre de 1963.

Añadió que los 35 grupos electrógenos disponibles en la provincia fueron llevados hacia lugares estratégicos para asegurar el rápido restablecimiento del abasto de agua potable a la población, luego del paso de Matthew.

El sitio digital de La Demajagua, periódico provincial, precisa que las 11 represas de este territorio, tienen una capacidad total de 940 millones 620 mil metros cúbicos de agua y hasta el sábado último solo tenían 460 millones 331 metros cúbicos.

El ciclón Flora ha sido el de mayores afectaciones en este oriental territorio, pues provocó la muerte de unas dos mil personas y más de cien mil perdieran sus hogares, como consecuencia, sobre todo, de las intensas lluvias.

En Granma, provincia en Fase de Alerta Ciclónica, son vendidos los productos de la canasta básica a la población y otros en mercados agropecuarios, para favorecer la alimentación de cada ciudadano durante varios días.

Vía telefónica, Elizabeth Santiesteban, periodista residente en el municipio de Niquero, declaró a la ACN que en esa zona costera llueve de manera leve desde cerca de las cinco de la tarde de hoy.

Agregó que en ese territorio, uno de los más afectados por el huracán Dennis en julio de 2005, los pobladores aseguraron los techos de sus hogares, podado árboles y tienen una alta percepción del riesgo.


ACN

 
ACN