0
Publicado el 5 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Granmenses prestos para ayudar a Guantánamo

Martin Corona Jeres

En el territorio estaban protegidas cerca de 133 mil personas, más de 13 mil de ellas en albergues estatales. FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/s

En el territorio estaban protegidas cerca de 133 mil personas, más de 13 mil de ellas en albergues estatales. FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

Bayamo, 5 oct (ACN) El pueblo y las autoridades de la oriental provincia de Granma continúan en alarma ciclónica, y están prestos a ayudar a los hermanos de Guantánamo a hacer frente a las afectaciones causadas por el huracán Matthew.

Federico Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial,  recalcó la decisión de mantener movilizados los recursos materiales y humanos, incluidas las personas protegidas en instituciones gubernamentales y en casas de vecinos y familiares.

En audioconferencia del citado órgano con sus homólogos de los 13 municipios, el dirigente calificó de obvio y tradicional el espíritu solidario de los granmenses, respecto a Guantánamo o cualquier otra provincia necesitada de ayuda.

Hernández reconoció el buen comportamiento del pueblo y el esfuerzo de las autoridades, en la actual movilización, y señaló que todo debe continuar igual.

El teniente coronel Luís Escalona, especialista del órgano de Defensa Civil en Granma, recordó la complejidad del escenario territorial, dominado por porciones mayoritarias de la Sierra Maestra y de la llanura del Cauto.

Esta situación, explicó, propicia que el mayor peligro para la provincia esté ahora en la posibilidad de intensas lluvias derivadas del huracán, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Dijo que urge recalcar las acciones preventivas en áreas cercanas a los ríos, zonas bajas, aguas debajo de presas y micropresas, construcciones proclives a derrumbes y terrenos expuestos a deslizarse debido a las lluvias.

Escalona también insistió en la necesidad de reforzar la vitalidad de los centros de dirección, y evitar que las personas protegidas abandonen los refugios.

Emilio Cosme, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Granma, dijo que las 11 represas del territorio amanecieron este miércoles solo con la mitad de su capacidad total de embalse, pero pueden llenarse muy rápido, si ocurren lluvias intensas.

Recordó lo sucedido en otras oportunidades en las llanuras granmenses, las cuales recepcionan aguas caídas en la provincia y abundantes escurrimientos procedentes de Holguín Y Santiago de Cuba.

Así sucedió en el año 2007, cuando lluvias provocadas por bandas lejanas de la tormenta tropical Noel causaron enormes inundaciones en el municipio de Río Cauto, ubicado aguas debajo de varias represas santiagueras y granmenses.

Hasta este martes, en Granma estaban protegidas cerca de 133 mil personas, más de 13 mil de ellas en albergues estatales, según el Consejo Provincial de Defensa.

En la ciudad de Bayamo, capital del territorio, caen chubascos y lloviznas de manera intermitente, situación que se mantiene desde la noche anterior.

Granma tiene más de 840 mil habitantes, y no pocos rememoran por estos días las desastrosas consecuencias del ciclón Flora, el cual azotó el oriente del país entre el cuatro y el ocho de octubre de 1963.

A partir de aquella calamidad, el Gobierno revolucionario creó un poderoso sistema de Defensa Civil, que, para enfrentar situaciones extremas, suma los recursos de todas las instituciones del país.

También nació en esa época el programa llamado Voluntad Hidráulica, el cual incluyó la construcción de centenares de represas y canales en todo al país, para evitar inundaciones y favorecer el consumo humano, la industria y la agricultura.


ACN

 
ACN