0
Publicado el 19 Octubre, 2016 por Heriberto Rosabal en Nacionales
 
 

Malmierca: Medidas de Obama contra bloqueo, correctas pero insuficientes

 ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Heriberto Rosabal

Las medidas de la administración del presidente Obama referidas al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba van en la dirección correcta, incluyendo la más reciente, pero son totalmente insuficientes en tanto no modifican la esencia de esa política agresiva, que se mantiene, declaró este miércoles en La Habana el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

En conferencia de prensa sobre los preparativos de la próxima Feria Internacional de La Habana (31 de octubre al 4 de noviembre), Malmierca señaló que incluso algunas de las medidas ya anunciadas, como la eliminación de impedimentos para que las empresas cubanas puedan realizar operaciones internacionales utilizando dólares estadounidenses, en realidad no han sido puestas en práctica.

“No hemos encontrado todavía un solo banco que quiera hacer operaciones con nuestras empresas, porque el gobierno de Estados Unidos, la Ofac (Oficina de Control de Activos Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro) sigue persiguiéndolos; así que la política se mantiene”, afirmó.

Ilustró que, según han referido ejecutivos de bancos extranjeros, algunos tienen en sus sistemas informáticos mecanismos para rechazar operaciones en las que se mencione a Cuba.

También el gobierno de EE.UU. ha dicho que pueden concederse créditos a entidades cubanas para comprar productos en su mercado, excepto alimentos, pues estos deben ser pagados en efectivo.

“Hemos encontrado empresas cubanas dispuestas a comprar, y estadounidenses dispuestas a vender, mediante créditos de corto plazo, algo muy común en el comercio, y la operación no se ha podido realizar porque no hay banco en aquel país que respalde a la empresa norteamericana”, expuso el ministro.

Hemos dejado claro –dijo– que mientras exista el bloqueo, todavía férreo en sectores como el financiero, tenemos que seguir luchando por su eliminación, en lo cual nos apoya la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

El titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera agregó que la participación cada vez más amplia en la Feria Internacional de La Habana, no solo de países, sino de empresas importantes interesadas en comerciar con Cuba, es expresión del rechazo mundial al bloqueo.

En la Feria, que este año celebra su edición número 34, participarán empresas norteamericanas, entre otras, confirmaron los organizadores.


Heriberto Rosabal

 
Heriberto Rosabal