0
Publicado el 1 Octubre, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Matthew: Medidas de las provincias orientales ante su amenaza

También se decidió activar los Consejos de Defensa de las provincias y municipios de estos territorios, para la dirección de las acciones de respuesta ante este evento hidrometeorológico extremo
Poda de árboles en Santiago de Cuba.

Entre las diversas medidas que se adoptan en todo el territorio oriental está la poda de árboles cuya caída pudiera afectar a las diferentes redes y a las edificaciones.

Por REDACCIÓN DIGITAL

La población de Granma, Holguín  y Santiago de Cuba –como el resto de las provincias desea región-, ante la intensidad ganada por el huracán Matthew, adoptan las medidas previstas para el enfrentamiento a un huracán de gran intensidad y reducir con ello los posibles daños materiales y humanos.

Un despacho de la ACN en Granma consigna que,  aplicando experiencias de situaciones anteriores, las acciones preventivas comenzaron con el objetivo de que todas las personas sean alertadas y suficientemente informadas, propósitos que fueron recalcados por Federico Hernández, presidente del Consejo Provincial de Defensa.

El dirigente insistió en la urgencia de explicar a cada granmense la posibilidad real de que el territorio sufra fuertes afectaciones de vientos huracanados, lluvias intensas, penetraciones marinas, deslizamientos de tierra e inundaciones.

Recordó que, según la experiencia, solamente las construcciones de mampostería tienen capacidad efectiva para resistir los embates de un huracán de gran intensidad, y en ellas deben refugiarse las personas.

Al mismo tiempo, ordenó  garantizar la vitalidad de los centros de dirección y las comunicaciones, en todas las circunstancias, y comenzar las acciones de recuperación inmediatamente después del paso del fenómeno meteorológico.

El Consejo Provincial de Defensa decidió que en la ciudad de Bayamo, donde las crecidas del río de igual nombre afectan en gran medida la calidad del agua potable, a partir del domingo quedarán concentrados en un sitio seguro no menos de 30 carros pipas, para garantizar la distribución del líquido.

En Holguín…

Luis Antonio Torres Iribar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, insistió en la importancia de priorizar las indicaciones previstas en esta fase para evitar impactos de mayor transcendencia por los daños que pueda ocasionar a su paso por el territorio holguinero el huracán  Matthew.

Según la Agencia Cubana de Noticiasen ese territorio, entre las orientaciones emitidas a los diferentes grupos y subgrupos de trabajo de este órgano de defensa, sobresalen, agilizar las acciones de higienización, resguardar los recursos económicos en almacenes y viabilizar las ventas de alimentos de la canasta básica del presente mes.

Otras disposiciones se refieren a la poda de árboles, limpiezas de tragantes, retirar las antenas de los techos, iniciar  de inmediato la cosecha de los cultivos con riesgos de perderse  y disponer de los volúmenes necesarios de agua potable para el consumo de la población.

Activos los santiagueros

Este viernes, Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial, orientó, en primer orden, aplicar las acciones dirigidas a salvaguardar las vidas humanas y los recursos de la economía, además de mantener bien informada a la población.

Destaca la ACN que Expósito se refirió a la necesidad de mostrar el espíritu solidario entre vecinos  que caracteriza al pueblo y utilizar,  si fuera preciso, las instalaciones estatales como escuelas y otras para proteger a las personas en lugares seguros.

Tras declararse la fase informativa por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil,  en el territorio se garantizarán los servicios básicos de la población, tarea a priorizar entre las medidas que se adoptarán.

Los santiagueros comienzan a tomar las precauciones necesarias, se preparan y están alertas con la experiencia del devastador huracán Sandy, en octubre de 2012,  que dejó pérdidas equivalentes a más de cuatro mil millones de pesos y 11 vidas humanas.


Redacción Digital

 
Redacción Digital