0
Publicado el 4 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Matthew transita por el extremo oriental cubano (+ video)

Matthew continua siendo un intenso huracán, está azotando a la región oriental de Cuba con la categoría 4. Sus vientos máximos sostenidos son de 220 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una presión central de 949 hectoPascal.
Imagen del satélite que muestra la llegada de Matthew al oriente cubano

Imagen del satélite que muestra la llegada de Matthew al oriente cubano. (cubadebate.cu)

El huracán Matthew penetró en Cuba por su parte más oriental , casi en lo más extremo de la isla, en un sitio cercano a Punta de Maisí, lo cual tendría algún beneficio al quedar fuera del territorio nacional la parte del fenómeno hidrometeorológico con los más vientos más potentes.

El Doctor en Ciencias Meteorológicas, Director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera, dijo en la mesa redonda informativa de la televisión cubana que el ojo del huracán entró luego de las seis de la tarde por el lugar conocido por Punta Caleta en la costa sur de Guantánamo, y se espera que salga por Bahía de Mata, cercano a Baracoa, poco después de las nueve de la noche de hoy.

Este ojo tiene unos 28-30 kilómetros, y a su paso cesan las lluvias y los vientos, uno de los fenómenos más equívocos de la naturaleza, muy extraño y peligroso, pues puede dar la impresión de una calma que no es tal, alertó el especialista.

La población no debe confiarse y permanecer resguardada, sentenció Rubiera, Matthew continua siendo un intenso huracán, está azotando a la región oriental de Cuba con la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Sus vientos máximos sostenidos son del orden de los 220 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una presión central que es ahora de 949 hectoPascal.

Rubiera señaló que una parte de las provincias de Guantánamo y Holguín sufrirá vientos que van de 118 a 220 kilómetros por horas, con rachas de hasta 250, mientras el resto de los territorios del oriente tendrá vientos de tormenta tropical.

Ya en Imías, Baracoa y otras partes de esta zona más al Este de la isla se han registrado fuertes vientos, penetraciones del mar e intensas lluvias, refirió.

Aviso número 29 del Instituto de Meteorología  sobre el huracán Matthew

Matthew comenzó a azotar a la región oriental de Cuba, como un intenso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Sus vientos máximos sostenidos son del orden de los 220 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una presión central que es ahora de 949 hectoPascal.

Se pronostica que el centro de Matthew penetre en territorio cubano por las inmediaciones de Punta Caleta, costa sur de Guantánamo, a donde llegará antes de las 7 de la noche, para salir al mar por un punto cercano a Bahía de Mata, al este de Baracoa, poco después de las nueve de la noche de hoy.

A las seis de la tarde de hoy el centro de Matthew fue estimado por las imágenes del radar de la Gran Piedra, en los 19.9 grados de latitud norte y los 74.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 30 kilómetros de punta Caleta y a 45 kilómetros al sursuroeste de Punta de Maisí.

Precisa el aviso además que Matthew mantiene un rumbo próximo al norte, con una velocidad de traslación que ha disminuido a 15 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, manteniéndose como un huracán intenso.

Desde el anochecer se sentirán vientos huracanados del orden de 200 kilómetros por hora, con rachas de hasta 250 kilómetros por hora, en las provincias de Guantánamo y el extremo oriental de Santiago de Cuba y Holguín. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán incrementándose en las provincias orientales y se extenderán hasta Granma, Las Tunas, Camagüey.

Las lluvias continuarán incrementándose con el avance de Matthew, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

El Instituto de Meteorología informó también que habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundaciones costeras fuertes en la costa sur oriental. Con el impacto de Matthew en la costa sur de Guantánamo se producirá una sobreelevación del mar de 5 metros, con olas entre 8 y 10 metros.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las nueve de la noche de hoy martes.

[vsw id=”3Ex2UprY1pI” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]


ACN

 
ACN