0
Publicado el 31 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Mejoramiento de la masa: Lado flaco de la ganadería

Durante la V Reunión nacional de las cooperativas que integran el movimiento del millón de litros de leche, en Sancti Spíritus, se conoció que la natalidad alcanza en la Isla solo el 52 por ciento y se contabilizan 50 mil nacimientos menos que el año anterior
Rescate de la producción ganadera en Cuba.

Es un imperativo de hoy revitalizar integralmente todo lo relacionado con la producción ganadera. (Foto: Escambray.cu).

Por YAINERYS ÁVILA SANTOS

Aunque el sector cooperativo campesino registra hoy 46 millones de litros de leche más que en igual etapa del 2015, continúan siendo asignaturas pendientes de la ganadería en Cuba la baja natalidad, la mejoría de la masa y la calidad del contrato de las producciones.

Durante la V Reunión nacional de las cooperativas que integran el movimiento del millón de litros de leche, que concluyó este domingo en la Cooperativa de Créditos y Servicios Bienvenido Pardillo, de Sancti Spíritus, se conoció que la natalidad alcanza en la Isla solo el 52 por ciento y se contabilizan 50 mil nacimientos menos que el año anterior.

Aldaí­n García Rodríguez, director de Ganadería del Ministerio de la Agricultura, dijo que la ví­a para mejorar la raza y alcanzar mayores volúmenes del alimento es la inseminación artificial, una técnica que, de acuerdo con otros especialistas que intervinieron en el encuentro, se aplica en la nación al 45 por ciento de las hembras en edad reproductiva.

Conformado por 128 unidades, este movimiento nació en el 2008 para incentivar los aportes de leche; sin embargo, dentro de las deficiencias que impiden su desempeño están también las dificultades con el flujo zootécnico y la falta de un programa de desarrollo integral en algunas cooperativas y de un mayor acompañamiento de las empresas y la propia Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Otro de los temas más debatidos fue la urgencia de garantizar la siembra de alimento animal y de prepararse para periodos intensos de sequía, porque todavía son altas las estadísticas de las muertes y muchas suceden por descuidos con el ganado.

Hay que aprender a acuartonar y a trabajar con las estaciones experimentales de pastos y forrajes que existen en los territorios, destacó García Rodríguez.

Ante un reclamo de los campesinos espirituanos por el atraso en el pago de la leche por parte de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, el directivo insistió en que el contrato tiene que ser un acuerdo entre dos partes, donde se respeten los derechos y deberes de ambos.

La industria viene con un documento y en ocasiones, es impuesto al productor, y eso no puede ser nunca de un solo lado, tiene que existir un acuerdo equilibrado, resaltó y aclaró que ante alguna problemática es necesario buscar asesoría legal.

Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente nacional de la ANAP, acotó que a este movimiento del millón de litros de leche hay que atenderlo con una visión más integral puesto que no siempre son los problemas materiales los que atentan contra su buen desenvolvimiento.

Cuando la cooperativa se revisa “por dentro” continúan insuficiencias organizativas y de atención al hombre, puntualizó, y el productor tiene que estar permanentemente en el centro de atención.


ACN

 
ACN