0
Publicado el 15 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Ramiro Valdés insiste en producir para sustituir importaciones

ACN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ

ACN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ

Eduardo Luis Martín

Santa Clara, 14 oct (ACN) El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó hoy la necesidad de profundizar en la búsqueda de todo lo que se pueda producir para sustituir importaciones.

En una visita realizada a la empresa Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega, el también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros se interesó por la capacitación de la fuerza laboral de esa industria.

Tras conocer el aporte de la Universidad Central y los politécnicos Lázaro Cárdenas y Raúl Suárez en la formación de los incorporados a esa industria,  enfatizó en la importancia de aprovechar la experiencia de sus técnicos y profesionales para trasmitirla a los jóvenes.

Esta industria inaugurada por el Comandante Ernesto Che Guevara el  tres de mayo de 1964, surgió con el propósito de asumir la fabricación de equipos y piezas destinados a los centrales azucareros del país, labor que se amplió a otras ramas de la economía,  mantiene en la actualidad un 70 por ciento de sus producciones para AZCUBA.

Idael Hidalgo Cruz, director de la denominada fábrica de fábricas villaclareña, explicó las posibilidades de asumir producciones complejas para diversos sectores, como lo hacen para la propia industria sideromécánica, química, cemento, el sector del transporte, y los trabajos que acometen sobre el tema de la energía renovable, entre otras tareas.

Puso de ejemplo la compleja labor consistente en la  recuperación de un rodete de la hidroeléctrica Hanabanilla que acometen con vistas a terminarlo antes de concluir este año, también se refirió a los contrapesos para montacargas cubanos, la producción de estructuras metálicas y la reparación de turbinas hidráulicas.

Como parte del programa de desarrollo de esa industria está la remodelación y modernización  del taller de fundición y tratamiento térmico para la elaboración de hierro y de acero con el propósito de eliminar la contaminación al medio ambiente, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, elevar la calidad y la productividad, disminuir los costos, el consumo energético y sustituir importaciones.

Acompañado de Jorgelina Pestana Mederos, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, y Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, Valdés Menéndez también visitó la fábrica de Antenas, donde se interesó por sus producciones y  recomendó  la fabricación de soportes más ligeros para los paneles fotovoltaicos.

Leopoldo Fuentes, director de la entidad, explicó las principales tareas de ese centro, entre las que figuran el diseño, fabricación y montaje de antenas profesionales y domésticas, la producción de escaleras metálicas, trabajos de carpintería de aluminio, y estructuras metálicas.


ACN

 
ACN