0
Publicado el 3 Octubre, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Raúl dialoga con santiagueros sobre preparativos para enfrentar a Matthew

Raúl convocó a todos a conservar la serenidad y el valor para enfrentar la situación meteorológica que se avecina para la región oriental del país y superar los daños de Matthew y los que quedan del anterior
(Sierra Maestra)

(Sierra Maestra)

Por Miguel A. Gaínza Chacón y Nalena Jares Rivero, del diario Sierra Maestra

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, compartió con el pueblo santiaguero que lo saludó en la Avenida Victoriano Garzón durante su visita en ocasión de los preparativos de esta localidad para enfrentar la embestida del huracán Matthew, según reporta el diario Sierro Maestra.

A pocos metros de la sede del Comité Provincial del PCC y del Hospital Materno Mariana Grajales, el Presidente cubano conversó animadamente con cientos de santiagueros que lo esperaban

Raúl Castro estuvo acompañado por el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, Héroe de la República de Cuba y viceministro de las FAR, y Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC, primer secretario de esa organización en la provincia Santiago de Cuba y Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

“Ya en otra ocasión nos reunimos en este lugar y porqué siempre están aquí los santiagueros y las santiagueras”, preguntó el General de Ejército y la respuesta de la población reunida allí fue unánime, sonora, entusiasta:

“¡Porque te queremos, Raúl!”

“¿Cómo están?”, preguntó el Presidente cubano.

“Bien… muy bien, Raúl”.

“Tenemos mucha experiencia con lo vivido con ‘Sandy’. Todavía nos falta por cumplir y ahora hay que enfrentarse al ‘Matthew’, que viene. Quizás entre por Guantánamo pero de todas maneras aquí va a ser fuerte.

“Estoy por aquí desde el sábado. Con la experiencia acumulada, con la combatividad de las santiagueras y los santiagueros aquí no hay problema ni puede haberlo nunca. Santiago es Santiago.

“Entonces, se han aprovechado bien esas experiencias, y las otras provincias están aprendiendo también de esas experiencias; fue un huracán muy duro… me refiero al Sandy. Y este que viene ahora, también es consecuencia de la complicación del clima por razones obvias que ustedes conocen.

“Y la tendencia es, según los pronósticos científicos, que cada vez van a ser más fuertes. Por eso hay que prepararse y seguirse preparando. Y es lo que se está haciendo sobre todo en estos momentos en las seis provincias orientales que ya están en alarma ciclónica, y en el resto del país hasta Cienfuegos, Sancti Spíritus, Santa Clara…

“Esto (el ‘Matthew’) se está inclinando… saldrá cerca de Baracoa según los pronósticos hasta hoy y hasta hace un rato; atravesará el estado caribeño de las Bahamas, compuesto por varias islas al norte de Cuba, y se inclinará hacia los Estados Unidos.”

El General de Ejército siempre tan comunicativo con la población, especialmente con la santiaguera, explicó en el improvisado diálogo:

“Se ha trabajado duro por el Consejo de Defensa Provincial encabezado por el compañero Lázaro Expósito; está aquí el viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa, que durante muchos años fue jefe de este Ejército (Oriental) y tiene que venir a la región oriental cada vez que haya un problema de este tipo.

(Sierra Maestra)

(Sierra Maestra)

“Y yo estoy aquí porque me siento… nací por otros lugares pero me siento santiaguero como ustedes. No tengo que desearles serenidad ni valor porque sé que aquí sobra todo eso, y están listos para enfrentar inmediatamente cualquier situación y superar los daños aunque se suman a este los que nos queda del ‘Sandy’. Un abrazo a todas y a todos.”

Luego de recorrer sitios de interés del territorio, frente al hospital materno sur Mariana Grajales dijo al pueblo de esta oriental región:

“Hay que enfrentar el fenómeno que viene, es fuerte, pero nosotros estamos aquí presentes.

“Ustedes han aprovechado las experiencias del huracán Sandy y las otras provincias están aprendiendo también de estas y de las que vienen ahora. Hay que prepararse y es lo que se está haciendo”, dijo Raúl. Foto: Jorge Luis Guibert/ Sierra Maestra

“Con la combatividad de los santiagueros y las santiagueras se puede. Santiago es Santiago”, a lo que el pueblo continuó ‘y con el esfuerzo de todos ¡Venceremos!’.

“Ustedes han aprovechado las experiencias del huracán Sandy y las otras provincias están aprendiendo también de estas y de las que vienen ahora. Hay que prepararse y es lo que se está haciendo.”

Reconoció que se está trabajando duro en el territorio por el Consejo de Defensa Provincial, encabezado por Lázaro Expósito Canto.

Convocó a todos a conservar la serenidad y el valor para enfrentar la situación meteorológica que se avecina para la región oriental del país y superar los daños de Matthew y los que quedan del anterior.

Concluyó enviándo un abrazo para el pueblo de Santiago de Cuba.

(Tomado de Sierra Maestra)


Redacción Digital

 
Redacción Digital