0
Publicado el 18 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Reciben Premio Nacional de Calidad 2015 tres empresas cubanas

A partir del liderazgo empresarial que han logrado, la demanda de sus producciones en el mercado y la satisfacción de los clientes, merecieron los diplomas y placas acreditativas correspondientes, Diseño Ciudad Habana, el Registro Cubano de Buques, ambas con sede en la capital, y la de Cigarros Lázaro Peña, ubicada en la oriental provincia de Holguín
Entrega del Premio Nacional de Calidad 2015.

Con la entrega del importante galardón comenzó la I Convención Internacional de Calidad Habana 2016, con la presencia de representantes de 18 países. (Foto: ABEL PADRÓN PADILLA/ACN

Tres entidades cubanas obtuvieron hoy en esta capital el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba 2015, el más alto reconocimiento del país por resultados relevantes en la aplicación de su gestión y con eficiencia económica.

Una de ellas es la de Diseño Ciudad Habana y la otra el Registro Cubano de Buques, ambas con sede en la capital, así como la de Cigarros Lázaro Peña, en la provincia oriental de Holguín, se anunció este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Elba Rosa Pérez Montoya, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entregó a cada uno de sus directivos el diploma y la placa acreditativa correspondiente.

Instituido en 1999 para distinguir a las entidades estatales o no, mixtas o sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras radicadas en el país, el Premio Nacional de Calidad toma en cuenta el liderazgo empresarial, así como de mercado y satisfacción de los clientes.

Es decisivo también la gestión del capital humano, información y análisis de la calidad, y de sus procesos, impacto en la sociedad, al igual que evidencias económicas y control interno.

La Doctora en Ciencias Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización, el principal promotor del estímulo, señaló que las premiadas deben servir de referencia a las restantes organizaciones empresariales de todos los sectores de la economía nacional.

Su otorgamiento en el Palacio de Convenciones de La Habana constituyó el primer acto de la I Convención Internacional de Calidad Habana 2016, con la presencia de representantes de 18 países, entre ellos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, México, República Dominicana y República Bolivariana de Venezuela.

Fernández Rodríguez atribuyó importancia a la integración en materia de calidad, sobre todo por la existencia de un escenario mundial caracterizado por desigualdades e incrementos de los índices de pobreza, falta y carestía de alimentos, escasez de recursos energéticos y problemas ambientales.

Una de las personalidades invitadas es Kevin Mackinley, Secretario General interino de la Organización Internacional de Normalización, (ISO) por sus siglas en inglés, que dictó hoy una conferencia en el evento, que sesionará hasta el próximo viernes.

Las primeras entidades en ganar en 1999 el Premio Nacional de Calidad fueron las de Teléfonos Celulares de Cuba S.A. y la de Proyectos y Consultoría Ocho de Matanzas, mientras que en 2014 lo lograron la Termoeléctrica de Cienfuegos y la de Diseño e Ingeniería de Las Tunas.


ACN

 
ACN