0
Publicado el 15 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Sin detenerse el suministro de materiales a las zonas afectadas por Matthew

Lisandra Romeo Matos

radiobaracoa.icrt.cu

radiobaracoa.icrt.cu

Mantener la producción y  suministro de materiales de la construcción a los territorios orientales más afectados por el huracán Matthew, constituye prioridad para el Grupo Empresarial Industrial de la Construcción, GEICON, aseguraron fuentes de ese sector.

Tras el paso del fenómeno meteorológico que devastó  municipios guantanameros como Baracoa y Maisí, se han enviado hacia esas zonas del país elementos para la reconstrucción total o parcial de cubiertas y paredes de viviendas.

Rubén Gómez Medina, director comercial de GEICON, informó que se han recibido en Guantánamo unas 69 mil 500 tejas de asbesto cemento, las cuales se distribuirán de manera paulatina en las dos localidades más golpeadas por Matthew.

Para garantizar su suministro, la planta ubicada en Santiago de Cuba reanudó su producción, añadiendo unas 11 mil 800 tejas con vistas a su envío a dichos municipios, actualmente en fase recuperativa.

Con el fin de solucionar de manera momentánea el problema de las cubiertas, Gómez Medina puntualizó que también se entregaron 75 mil 645 tejas de fibroasfalto, y mil 870 tejas criollas, estas últimas procedentes de Pinar del Río.

En el caso de los bloques de hormigón, fueron enviadas unas 11 mil unidades a Baracoa y Maisí, mientras que se trasladaron más de 600 metros cúbicos de áridos desde Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

Gómez Medina aseveró que, en cuanto al abastecimiento de cemento, está garantizado ese material para cumplir con la recuperación y otros programas constructivos en los mencionados territorios.

En aras de garantizar el constante suministro de materiales y revertir progresivamente las afectaciones al fondo habitacional seriamente dañado, la industria también rescata o mejora capacidades productivas en plantas de áridos y bloques ubicadas en la provincia, de acuerdo con el directivo.

Yadiris Reyes Ortega, directora de Desarrollo de GEICON, acotó que una vez en los municipios, los materiales se entregan a las tiendas de Comercio Interior para su posterior comercialización.

Recientemente el Gobierno cubano decidió que el presupuesto del Estado financie el 50 por ciento de los precios de los materiales de la construcción, que se venderán a las personas cuyas viviendas presenten destrucción total o parcial, en varios municipios de las provincias de Guantánamo y Holguín.

Como parte de la solidaridad internacional para contribuir a minimizar los daños ocasionados por Matthew, Venezuela envió a la Isla 375 toneladas de materiales de la construcción y maquinarias con vistas a la rehabilitación de viviendas y de viales en las zonas afectadas.

El cargamento fue recibido este jueves en el puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, y está compuesto por grúas sobre camiones de 20 toneladas, camiones de volteo para hormigón (trompos), carros cisternas para agua, cargadores frontales, retroexcavadoras y montacargas, entre otros equipos. (ACN)


ACN

 
ACN