0
Publicado el 14 Noviembre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Agilizan la ejecución de inversiones para Baracoa

Los embates del meteoro obligaron a replantearse a corto plazo lo que era un proyecto que en sus inicios se concibió para una etapa ulterior, ya que incluía además una instalación para el turismo en ese municipio, el segundo más importante de la provincia
Materiales de la construcción para la rehabilitación de viviendas en Baracoa.

Para ayudar a la recuperación de las viviendas, los municipios afectados han recibido ayuda de todo el país, pero decenas de casas serán de nueva ejecución. (Foto: aldia.cu).

Por PABLO SOROA/ACN

La destrucción del fondo habitacional de Baracoa por Matthew apresuró la ejecución de las inversiones propuestas en la vivienda por el Sistema de Planificación Física (SPF), mucho antes del paso del temible huracán, por la Villa Primogénita de Cuba.

Pero los embates del meteoro obligaron a replantearse a corto plazo lo que era un proyecto que en sus inicios se concibió para una etapa ulterior, ya que incluía además una instalación para el turismo en el segundo municipio más importante de la provincia, explicaron hoy especialistas del SPF en la provincia.

Durante un encuentro con la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC),   expertos de la Empresa de Diseño e Ingeniería (EDI) y del SPF en el territorio debatieron pormenores explicaron sobre esa proposición.

Esta prevé la construcción de 153 edificios prefabricados de cinco y tres niveles, respectivamente, fuera del centro histórico urbano más antiguo del archipiélago, sobremanera expuesto a las penetraciones marítima y fluvial, causantes junto a los vientos del huracán de perjuicios a más de 23 mil hogares de la localidad.

Esas propuestas urbanísticas y arquitectónicas abarcan 78 mil metros cuadrados (m2), más de 60 mil de ellos mapeados en la zona de Cabacú, en las cercanías del río Miel, donde se asientan el reparto Los Van Van y varias instalaciones agrícolas (casas de cultivo), explicó la ingeniera Dolores Carcasés, especialista de Planificación Física.

Especificó que en ese lugar se levantarán paulatinamente hasta 125 edificios de cinco niveles (mil 250 apartamentos) aprovechando su cercanía al centro de la ciudad, la disponibilidad de los servicios primarios, infraestructura eléctrica y de acueductos.

Entre las desventajas de Cabacú enumeró sus suelos arenosos y arcillosos y su susceptibilidad a las avenidas de la citada corriente fluvial, Símbolo de la Ciudad Primada de Cuba.

Carcasés indicó que su organismo fue el ejecutor de ese levantamiento y la EDI   labora en los proyectos técnicos ejecutivos de varias de las urbanizaciones escogidas, entre las que figura además Mabujabo, en la carretera que comunica a Baracoa con Holguín.

También se incluyen el espacio que ocupa el antiguo politécnico de La Alegría, enclavado rumbo a la localidad del Jamal, y que será segundo mayor asentamiento previsto, al diseñarse para acoger a 60 núcleos familiares, distribuidos en seis edificios de cinco plantas.

No menos importante, puesto que favorece al turismo, principal polo de esa actividad en la provincia, es el centenar de habitaciones que conformarán el motel proyectado para la Meseta del Paraíso, a la vera del ya existente (El Castillo), y ampliado años atrás, en beneficios de los ingresos de la localidad.


ACN

 
ACN