0
Publicado el 11 Noviembre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Agricultura: Concluyen curso sobre cultivos con técnicas nucleares

Las clases formaron parte de un proyecto regional denominado Mejora del rendimiento y potencial comercial de los cultivos de importancia económica, correspondiente al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina
Experiencias de siembra con técnicas nucleares

El INCA desarrolla experiencias de ese tipo en arroz, tomate, soya, frijol, ajonjolí, maní y flor de Jamaica-en la gráfica-, con tres variedades únicas en el país.

Por LINO LUBEN PÉREZ

Especialistas latinoamericanos concluyeron de manera satisfactoria un curso de capacitan en mejoramiento de cultivos agrícolas con técnicas nucleares, se anunció hoy en La Habana.

Delegados de Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana, participaron en el encuentro, efectuado en el Hotel Kohly, informó a la ACN la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

Las clases formaron parte de un proyecto regional denominado Mejora del rendimiento y potencial comercial de los cultivos de importancia económica, correspondiente al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina (ARCAL).

María Caridad González, Doctora en Ciencias y directora del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), ubicado en la vecina provincia de Mayabeque, explicó que la tecnología en cuestión sirve también para crear nuevos materiales, resistencia a enfermedades y adaptarlos al cambio climático, entre otros beneficios.

A su vez, el Máster en Ciencias Armando Chávez Ardanza, investigador del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), señaló que muchas de estas investigaciones que lleva a cabo el INCA emplean las radiaciones ionizantes en la mutagénesis o modificación del material genético que resulta estable y transmisible a las células hijas.

En esta industria de mutaciones, el continente asiático cuenta con grandes resultados, siendo China y Japón sus principales exponentes, según la propia fuente.

Pese de ser un país con poca repercusión en este campo, en Cuba se ponen en práctica un amplio programa de mutaciones de plantas para combatir la sequía.

El INCA desarrolla experiencias de ese tipo en arroz, tomate, soya, frijol, ajonjolí, maní y flor de Jamaica, con tres variedades únicas en el país.

Igualmente, una de arroz denominado LP7, tolerante a la salinidad y con una alta productividad que actualmente satisface el 40 por ciento de la producción nacional.

El INCA genera y transfiere conocimientos actualizados, tecnologías integrales y nuevos productos de biotecnología, ciencia vegetal y sistemas sostenibles para elevar de forma eficiente la producción agroalimentaria.

RECNUC surgió en febrero pasado por iniciativa de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).


ACN

 
ACN