0
Publicado el 18 Noviembre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

BASTIÓN 2016: Es preciso haber aprendido antes

General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR y presidente del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Oriental, ha dicho que las acciones desarrolladas en cada uno de los territorios ha permitido mantener y aumentar nuestra invulnerabilidad en caso de guerra convencional y no convencional, por ello jamás se descuidará la preparación
Ejercicio Estratégico Bastión 2016

(Foto: JUAN PABLO CARRERAS/ACN)

Por REDACCIÓN DIGITAL

Fotos: ACN

El Ejercicio Estratégico Bastión 2016iniciado el miércoles ha sido intenso y, aunque finaliza, la movilización se mantendrá el sábado y domingo, con la realización de los Días Nacionales de la Defensa. Se realizarán maniobras y ejercicios tácticos, en los que intervendrán unidades de las FAR, el Ministerio del Interior y otros componentes del sistema defensivo.

A la Redacción Digital de BOHEMIA llegan informaciones de lo que ocurre en las diferentes provincias, a través de la Agencia Cubana de Noticias y otras fuentes, que nos permiten hacer un compendio de lo que ocurre en diferentes regiones.

Ejercicio Estratégico Bastión 2016

Foto: ANA ESTHER ZULUETA/ ACN

El Bastión 2016 permitirá un fortalecimiento de la defensa

El general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solás, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en visita de trabajo efectuada a Villa Clara, manifestó  a la prensa que los resultados del Ejercicio Estratégico Bastión 2016 permitirán  un fortalecimiento de la defensa del territorio.

Significó que el Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara y los demás Órganos de dirección y de mando están bien preparados,   los objetivos planteados se cumplen como está previsto y se aprecia una gran disposición, iniciativas y dedicación en cada una de las tareas que realizan.

Sobre la participación de los jóvenes comentó que es fundamental, “ellos son muy entusiastas y muestran una gran disposición de continuar preparándose para estar listos y tienen una actitud excelente ante cualquier misión que se les plantee”, subrayó.

En reunión a la que también asistió el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central, Julio Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, informó acerca de la situación de la provincia para la realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2016 y la participación de los Consejos de Defensa de los 13 municipios del territorio.

Como parte del ejercicio hoy en Áreas próximas a la ciudad de Santa Clara, se realizó la puesta en completa disposición combativa de un batallón de infantería de designación general de Milicias de Tropas Territoriales, donde se pudo apreciar la habilidad y destreza de los participantes.

El capitán de la reserva Michael Álvarez González declaró que el Bastión 2016 es un ejercicio beneficioso y necesario para la cohesión de las tropas, su capacidad táctica, y para demostrar que el cubano está preparado no solo en cuanto al empleo del armamento, sino también en cuanto al sentido de pertenencia para defender los logros y conquistas de la Revolución.

 (Foto: MODESTO GUTIÉRREZ CABO/ACN

(Foto: MODESTO GUTIÉRREZ CABO/ACN

En la región central de Cuba

La región  central  de Cuba se ha fortalecido con este ejercicio estratégico militar Bastión 2016, manifestó hoy aquí  el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solas, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En declaraciones a la prensa el alto oficial   recalcó el papel de los consejos de defensa a todos los niveles, en especial los de zona, los cuales son imprescindibles en la etapa de movilización junto a los grupos de apoyo que se crean.

Dijo que ha visitado muchos lugares del centro del país donde constató la preparación integral recibida por los integrantes de los consejos de defensa a todos los niveles, además en las regiones militares y unidades y ello permitió avanzar en el ejercicio y cumplir los objetivos hasta esta etapa.

Quinta Solás abundó que en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), y todos sus integrantes han mostrado una gran dedicación al trabajo en estas jornadas del ejercicio.

Durante una reunión de trabajo en el CDP, dentro del Bastión 2016, Brunet Nodarse informó la situación del territorio y las medidas adoptadas ante cada dinámica, así como la organización, la movilización, y el ajuste en los sistemas de aviso.

Enfatizó en lo provechoso del intercambio de información entre los diferentes grupos de trabajo y que esos datos tengan la calidad, inmediatez y sean oportunos para el cumplimiento de las misiones.

Mairelis Pernia Cordero, vicepresidenta del CDP y jefa del grupo económico social refirió las faenas de planificación para la protección adecuada de los recursos de las industrias principales del territorio.

El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) recorrió varios puntos de la provincia cienfueguera, entre estos la Escuela Provincial de la Defensa.

Ejercicio Estratégico Bastión 2016

( Foto: OSCAR ALFONSO SOSA/ACN

Holguín: Vínculo entre las tareas docentes y la defensa

Ejercicios de preparación para la defensa, conferencias e intercambios académicos fueron desarrollados por los universitarios de la provincia de Holguín a propósito de conmemorarse hoy el Día Internacional del Estudiante.

Como cada año desde su instauración en el 1947 la efeméride se celebra en Cuba y en más de 100 naciones del mundo como símbolo de solidaridad y homenaje a aquellos valerosos jóvenes checos que sin temor a las represalias invadieron las calles de Praga en contra del régimen fascista.

Ania Delia Infante, estudiante de quinto año de Periodismo, intercambió sobre la necesidad de potenciar entre la comunidad de esta casa de altos estudios una correcta conceptualización del uso que debe darse a las redes sociales desde su posición como futuros profesionales.

Significó el papel de los medios de comunicación en la creación de propuestas y herramientas que contribuyan a un efectivo diálogo con las audiencias, un público que cada día se complejiza por su diversidad y crecimiento.

La jornada estuvo matizada, además, por la realización de una nueva edición del bastión universitario que coincidiendo con la fecha se propone reafirmar los ideales políticos de las nuevas generaciones en correspondencia con su tiempo y en servicio de la Revolución cubana.

Para ello se establecieron diversos espacios dedicados a ejercitar aspectos sobre la orientación en el terreno, determinación de los puntos de referencia y posición de cada uno de los alumnos y trabajadores ante cualquier situación de desastre, explicó Yanisleydis Martínez, profesora de la institución docente.

El ejercicio que se desarrolla en las universidades cubanas desde hace más de tres décadas cuenta con el protagonismo de 60 cadetes, quienes insertados en el curso regular diurno son los encargados de asesorar y ejemplificar los diferentes procedimientos defensivos.

Ejercicio Estratégico Bastión 2016

Foto: RODOLFO BLANCO CUÉ/ ACN

Sobresale participación de jóvenes y mujeres en Sancti Spíritus

La participación de jóvenes y mujeres en la provincia de Sancti Spíritus sobresale en el ejercicio estratégico Bastión 2016, que desde el miércoles último y hasta el venidero viernes se lleva a cabo en toda Cuba para, en caso necesario, librar la Guerra de Todo el Pueblo.

Durante la jornada de este jueves se puntualizaron los planes para enfrentar acciones de desgaste sistemático del enemigo, y en correspondencia con ello pequeñas unidades de infantería del territorio espirituano abandonaron su ubicación permanente y efectuaron la marcha y ocupación de las denominadas regiones de concentración.

El capitán Léster García Cabrera, instructor político de un batallón de infantería, dijo que en estas condiciones de campaña se desarrolla la vida de los combatientes y desde aquí se sale a cumplir las misiones que se ordenen.

En este caso, agregó el joven oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), estamos realizando el entrenamiento en una zona del grupo montañoso Guamuhaya, en el centro del país; y en él se han creado las condiciones que garantizan la vitalidad de las tropas.

Instalaciones rústicas bien enmascaradas y que facilitan la estancia del personal y sus medios de combate en buen estado fueron construidas en sitios como este para desarrollar las actividades.

La subteniente Caridad Lorenzo Monteagudo, jefa de un pelotón de infantería, expresó que se siente útil porque sabe que está cumpliendo con el deber sagrado de la defensa de la Patria, y para ello, aseveró, me he preparado.

Ejercicio Estratégico Bastión 2016

FOTO/ ANA ESTHER ZULUETA/ACN

Sostuvo que los estudios en la especialidad de mando táctico de infantería, cursados en la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo le han servido mucho para ayudar a la preparación de sus subordinados en interés de la defensa.

Roxana Zámara Cruz, quien se incorporó recientemente al Servicio Militar Voluntario Femenino, afirmó que integra estas filas porque le encanta la vida militar, la que nos forma, acotó, como jóvenes integrales en nuestra sociedad.

Dijo que este entrenamiento es necesario porque prepara a las tropas y las pone en condiciones de enfrentar cualquier agresión de los enemigos.

Estoy optando, acotó, por el curso de sargento instructor y seguiré superándome para llegar a ser una buena oficial de nuestras FAR.

En esta segunda etapa del Bastión, y de acuerdo con sus objetivos de estudio y valoraciones de expertos militares, se ha logrado la preparación y cohesión combativa de las fuerzas que intervienen en este tipo de ejercicio que vio la luz en Cuba en 1980.


ACN

 
ACN