0
Publicado el 16 Noviembre, 2016 por Marieta Cabrera en Nacionales
 
 

BASTION 2016: Examen práctico riguroso

Activan puesto de mando de la región estratégica occidental. Inician sus labores los diferentes grupos de trabajo para dar respuesta a las situaciones que se presentan, a fin de enfrentar las supuestas acciones del enemigo

Ejercicio Bastión en el Ejército Occidental.MARIETA CABRERA

Foto: GILBERTO RABASSA

Tras la alocución del general de ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comenzó en todo el país el Ejercicio Estratégico Bastión 2016, el cual se extiende hasta el viernes próximo, y tiene como colofón los Días Nacionales de la Defensa, el sábado 19 y el domingo 20 de noviembre.

En correspondencia con nuestra doctrina de la Guerra de todo el Pueblo –puntualizó en su comunicado el también Presidente del Consejo de Defensa Nacional- Bastión 2016 tiene como objetivo fundamental incrementar la preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando en todas las instancias, las tropas, la economía y la población.

Con ese propósito fue activado el puesto de mando de la región estratégica occidental y comenzaron su labor los diferentes grupos de trabajo encargados de dirigir las acciones de las tropas y los consejos de defensa en los diferentes niveles.

Dichos grupos trabajan de acuerdo con los planes elaborados de antemano y las dinámicas que reciben como parte de este ejercicio, a fin de dar respuesta a cada una de las situaciones que se presentan para enfrentar las supuestas acciones del enemigo.

El teniente coronel Alexis Gutiérrez Rubio, jefe de la sub-sección de organización del Partido del Ejército Occidental, explicó a la prensa que durante el año se hacen entrenamientos y se concilia todo lo que en un momento determinado va a formar parte del componente defensivo territorial. Este ejercicio es, por tanto, el momento en que ese sistema se engrana y se comprueba su funcionamiento en la práctica, apuntó.

Como parte esencial de este sistema, inició también su quehacer en la primera jornada de Bastión 2016 el Grupo de Análisis y Divulgación, integrado por oficiales de la reserva para el trabajo político, psicólogos, periodistas y un traductor de inglés. Entre las misiones de estos reservistas está apreciar la situación político-ideológica de las tropas, así como la del enemigo.

“Recibimos distintas dinámicas, a partir de las cuales hacemos propuestas a la jefatura encaminadas a contrarrestar las acciones del enemigo que actúa en el territorio”, comentó el capitán de la reserva José Carlos González Gutiérrez, jefe del Grupo de Análisis y Divulgación.

Agregó que como parte de su labor monitorean la prensa, las emisoras radiales, las televisoras nacionales y extranjeras, y las redes sociales. Además, se desplazan a los lugares donde hay unidades militares e intercambian con los miembros de estas para conocer sus estados de opinión.

La realización del ejercicio Bastión 2016 fue anunciada por el general de ejército Raúl Castro en abril de este año, en el informe central al VII Congreso del Partido.  En esa ocasión subrayó que la doctrina de la Guerra de todo el Pueblo constituye el fundamento estratégico de la defensa del país y define que cada cubano conozca y disponga de un medio, un lugar y una forma de lucha contra el enemigo, bajo la dirección del Partido, en un sistema político-militar y económico único de preparación y realización de la guerra.


Marieta Cabrera

 
Marieta Cabrera