0
Publicado el 17 Noviembre, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

BASTIÓN 2016: Un primer día intenso

En las tareas de la defensa no hay descanso, ni puede haber tregua: es constante. Bastión constituye una manera de comprobar hasta dónde hemos avanzado, en virtud de continuar perfeccionando la preparación
Con la alocución del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, comenzó el Ejercicio Estratégico Bastión 2016.

Con la alocución del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, comenzó el Ejercicio Estratégico Bastión 2016. (Foto: OSCAR ALFONSO SOSA/ ACN).

Por REDACCIÓN DIGITAL

Este miércoles comenzó la edición correspondiente a 2016 –es un ejercicio estratégico que se realiza cada cuatro años-, y su primer día fue muy intenso.

Tomando como fuente a la Agencia Cubana de Noticias, hemos preparado un resumen de algunas provincias, que deviene resumen de todo lo acontecido en el país.

Exitoso inicio en Villa Clara

Con la activación del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, encabezado por su Presidente Julio Ramiro Lima Corzo, se inició hoy el Ejercicio Estratégico Bastión 2016 en este territorio.

A partir de la alocución del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo Defensa Nacional, se dio a conocer que el objetivo general de este ejercicio es continuar elevando el nivel de preparación y cohesión de los Órganos de dirección y de mando, en todas las instancias, las tropas, la economía y el pueblo para enfrentar las acciones enemigas.

Ejercicio Estratégico Bastión 2016.

(Foto: ACN)

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial enfatizó en la puntualización de los planes previstos para enfrentar las acciones de subversión y desestabilizadoras del enemigo, tanto interno como externo.

Con la participación de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y otros componentes del sistema defensivo territorial, desde hoy hasta día 18 se realizará¡ el Ejercicio Bastión 2016 , al que seguirán¡ los Días Nacionales de la Defensa, el 19 y 20, con maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos.

En la primera reunión del Consejo de Defensa Provincial se declaró en completa disposición para la defensa a los Consejos de Defensa de los 13 municipios villaclareños.

El teniente coronel de la reserva Nelio Vélez Jiménez, quien participa en el ejercicio, manifestó a la ACN que ante cualquier agresión a nuestro país, “estaremos siempre preparados como un soldado más para la guerra de todo el pueblo si es preciso, y para defender hasta el último rincón de nuestra Patria”, precisó.

En Granma, buen comienzo

(Foto: ACN).

(Foto: ACN).

El general de división Rafael Hernández Delgado, jefe del Ejército Oriental, afirmó en Bayamo que el Ejercicio Estratégico Bastión 2016 tuvo un buen comienzo en la provincia de Granma.

Tras escuchar un informe de Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa de la provincia, Hernández Delgado indicó aprovechar el entrenamiento para perfeccionar la preparación del pueblo y las estructuras de mando, de cara a posibles acciones enemigas u otras situaciones excepcionales.

Recordó que las zonas de defensa tienen importancia capital en el país, por lo cual resulta básico contar con verdaderos líderes en dichas demarcaciones, y prepararlos bien.

El pueblo cubano, dijo, lleva más de medio siglo enfrentando amenazas del imperio estadounidense, y está listo para hacer pagar cara una aventura de quienes pretenden doblegarlo.

Federico Hernández Hernández manifestó que en la primera jornada del ejercicio, iniciado este miércoles, Granma desarrolló el tema Acciones de las fuerzas y medios de la provincia ante el incremento de la subversión interna del enemigo en un escenario de guerra no convencional.

Entre los objetivos del entrenamiento, precisó, está ejercitar a los órganos de dirección en la conducción del proceso de preparación y realización de las acciones previstas para enfrentar posibles afectaciones del orden interior en el territorio.

Añadió que la provincia presenta buena situación político-ideológica al efectuar el ejercicio, el cual finalizará el venidero viernes, y estará seguido por dos Días Nacionales de la Defensa.

Entre las tareas priorizadas en Granma mencionó la producción de alimentos, y dijo que obreros, campesinos y cooperativistas laboran en pos de cumplir los planes anuales de acopio de arroz, café y leche vacuna.

Resaltan respuesta de espirituanos

Ejercicio Estratégico Bastión 2016.

(Foto: ACN)

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solás, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), destacó la respuesta dada en la provincia de Sancti Spíritus en el primer día del ejercicio militar estratégico Bastión 2016, iniciado hoy en toda Cuba.

Al intercambiar con los miembros del Consejo de Defensa Provincial (CDP), el alto oficial resaltó la calidad del informe brindado por José Ramón Monteagudo, en su condición de presidente de ese órgano de dirección político-militar y de la economía en el territorio en tiempo de guerra.

Quinta Solás calificó de acertada la decisión expuesta por Monteagudo, la cual se corresponde con las misiones que deben cumplirse en esta primera etapa del Bastión según el programa del ejercicio.

El presidente del CDP comunicó que se habían actualizado los documentos para la puesta en completa disposición para la defensa de los institutos armados e instituciones de la economía y la sociedad, de acuerdo con una contingencia de esta naturaleza.

Aseguró también que se ha llevado a cabo el perfeccionamiento del trabajo de los dirigentes y órganos de dirección para el paso al estado de guerra, cuya primera etapa (según apreciación y experiencias) pudiera darse en situación de un conflicto beligerante no convencional y de desgaste sistemático por parte del enemigo.

Quintá Solás también escuchó la decisión adoptada por el Coronel Omar Pérez Ledo, jefe de la Región Militar en Sancti Spíritus, quien explicó las disposiciones emitidas en aras de elevar la disposición combativa de las fuerzas y medios que intervienen en el Bastión.

Durante la realización de este tipo de entrenamiento, que concluirá el próximo viernes, se llevarán a cabo distintas acciones de unidades de las FAR y del Ministerio del Interior, de las Milicias de Tropas Territoriales y Brigadas de Producción y Defensa, todas con el objetivo supremo de librar la Guerra de Todo el Pueblo si el enemigo la impone.

Disímiles dinámicas y variantes que pudieran darse en una situación real se pondrán en práctica en estos tres días del ejercicio, en el que participan todos los Consejos de Defensa Municipales de la provincia con sus grupos de trabajo en composición reducida, varios Consejos de Defensa de Zonas con sus planas mayores y grupos de trabajo y diversas entidades de la economía.

Ejercicio Estratégico Bastión 2016.

(Foto: ACN)

Holguín: Elevar la preparación combativa de los cubanos

La realización del ejercicio Bastión ayuda a incrementar la preparación combativa de todas las fuerzas del país, afirmó hoy el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR y presidente del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Oriental.

Espinosa Martín presidió en Holguín el inicio del Bastión 2016 en el Ejército Oriental donde se precisaron las acciones de los especialistas y los grupos de trabajo en el Puesto de Mando de ese nivel.

Espinosa indicó que durante estas jornadas del ejercicio se comprobará en qué estado se encuentran las fuerzas militares, específicamente mediante las maniobras a realizar en diferentes escenarios.

Estas acciones en cada uno de los territorios ha permitido mantener y aumentar nuestra invulnerabilidad en caso de guerra convencional y no convencional, por ello jamás dejaremos de prepararnos, afirmó el Héroe de la República de Cuba.

Durante el Bastión 2016 en territorio oriental, se ejercitará a los órganos de dirección y de mando en la conducción del proceso de preparación y realización de las acciones previstas en los planes para enfrentar situaciones que puedan afectar el orden interior.

Los preparativos para el éxito de las misiones previstas durante esas jornadas se intensifican en el territorio holguinero, como parte de la doctrina militar de la Guerra de Todo el Pueblo.

Durante el desarrollo del Bastión 2016 y los Días Nacionales de la Defensa, previstos para sábado y domingo, se realizarán maniobras y ejercicios tácticos, en los cuales intervendrán unidades de las FAR, el Ministerio del Interior y otros componentes del sistema defensivo.

El Bastión 2016 tendrá entre sus objetivos, mostrar el nivel de preparación del pueblo, así como las experiencias adquiridas en el cumplimiento de misiones asignadas, para consolidar la capacidad defensiva de la Revolución Cubana.

Ejercicio Estratégico Bastión 2016.

(Foto: sierra maestra.cu)

Santiago de Cuba, asegurar la cotidianidad como un ejercicio permanente

A asegurar la cotidianidad para contribuir a ejercitarnos, instó Lázaro Expósito Canto, Presidente del Consejo de Defensa de la provincia de Santiago de Cuba, como parte de las acciones que se ejecutan en el primer día del Ejercicio Estratégico Bastión 2016.

Garantizar la calidad de servicios vitales a la población como el agua, la transportación, la producción de alimentos y la atención a su espiritualidad, fueron de las principales cuestiones en las que enfatizó Expósito Canto para enfrentar la acción del enemigo.

La primera etapa del Bastión permitió estudiar y actualizar esos planes de medidas y elevar la preparación y cohesión de los órganos de dirección y la economía para la defensa de la patria, como se constató en los municipios de Segundo Frente, Songo-La Maya, San Luis y Guamá.

En San Luis se adoptaron medidas para atender situaciones en el transporte, para la higienización, eliminación de salideros, y la producción de cultivos agrícolas, afirmó Odalis Gutiérrez Caraballo, presidenta del Consejo de Defensa de ese territorio.

Asegurar con esmero, estos y otros servicios como la distribución del pan y los periódicos, incluso en los lugares más intrincados del Plan Turquino, han sido tareas prácticas implementadas y que son parte del día a día, dijo Gutiérrez Caraballo.

Yudith Rodríguez Herrera, presidenta del Consejo de Defensa de Songo-La Maya, destacó a la ACN la importancia de que los cuadros se preparen bien para conducir al pueblo en la defensa de la Patria y de los enemigos de su Revolución, y cuanto esfuerzo empleemos en ello es garantía del éxito, subrayó.

Esperamos la participación de más del 80 por ciento de la población en las actividades que se realizarán los Días Nacionales de la Defensa, los próximos  19 y 20,  en la que una vez más se pondrá en práctica la doctrina de la lucha de todo el pueblo, agregó.

A los cuadros nos permite entrenar la toma de decisiones ágiles y precisas en situaciones excepcionales, a la vez que se actualizan los procedimientos, dijo Osmany Gómez Díaz, miembro del Consejo de Defensa del municipio de Segundo Frente, al significar la importancia de las actividades ejecutadas hoy.

El Coronel Jair Jiménez Rodríguez, jefe de Operaciones de la Región Militar Santiago, informó que los órganos de mando, con la implicación de todas las unidades y los sectores militares, actualizaron los planes para responder las acciones del enemigo.

En ocasión del aniversario 60 del desembarco del Yate Granma y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, daremos una muestra de la continuidad de la Revolución y de la tradición patriótica de Cuba, que en el pueblo santiaguero ha tenido muchos de sus mejores hijos, aseguró.


Redacción Digital

 
Redacción Digital