3
Publicado el 17 Noviembre, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

BOHEMIA publicará una edición especial como homenaje al aniversario 60 del Granma y la fundación de las FAR

A partir de este viernes 18 de noviembre comenzarán a aparecer, cada día. en BOHEMIA digital los trabajos que contiene esta edición especial impresa; el lector los encontrará en los espacios de Historia y Nacionales de la web,, también bajo el banner en portada dedicado al tema, y todos incluidos en el pdf de dicha edición

foto-portada-pequeña Nuevamente BOHEMIA aglutina esfuerzos de periodistas e historiadores, esta vez con la cooperación de la revista Verde Olivo y el asesoramiento de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), para rendir homenaje con esta edición especial a aquellos 82 héroes, expedicionarios del yate Granma, que hace 60 años, el 2 de diciembre de 1956, desembarcaban por las costas orientales de Las Coloradas, comandados por el líder histórico de nuestra Revolución, Fidel Castro Ruz, para reiniciar las luchas armadas del pueblo cubano por su definitiva independencia.

También es un homenaje a los combatientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias, herederas de aquellas y posteriores acciones combativas del Ejército Rebelde que nos llevaron al triunfo de enero de 1959, que igualmente cumplen en esta fecha el aniversario 60 de su fundación.

Dividida en tres segmentos, en esta edición pretendemos, en el primero: recordar los preparativos, tanto en México como en Cuba –incluido el alzamiento de Santiago– para garantizar el desembarco de los expedicionarios, su dispersión después de la sorpresa de Alegría de Pío hasta el rencuentro de Fidel, en Cinco Palmas, con los otros dos grupos encabezados por Raúl y Almeida. Cierra con una breve semblanza sobre los distintos frentes fundados para llevar la guerra a todo el territorio nacional hasta el triunfo definitivo. En el segundo: mostrar someramente la organización y el poderío de las actuales Fuerzas Armadas, con reportajes a sus cuatro ejércitos –occidental, central, oriental y el EJT– y también recoge breves semblanzas de las principales direcciones y actividades que sirven para elevar y perfeccionar la disposición combativa de oficiales y soldados. Y en el tercero: como ejemplo de la masiva participación del pueblo cubano en la defensa y de su preparación militar, incluimos dos artículos, uno sobre las misiones internacionalistas, en particular el apoyo a los angolanos en defensa de su independencia y soberanía frente a los racistas sudafricanos; y el otro sobre la Doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo.

Aspiramos a que cuando los lectores de la revista lean esta edición, exclamen junto a nosotros: ¡Honra y gloria a los heroicos expedicionarios del yate Granma! ¡Reconocimiento imperecedero para quienes pusieron  su máximo empeño, en apoyo al desembarco! ¡Vivan nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias!

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital