0
Publicado el 9 Noviembre, 2016 por Igor Guilarte Fong en Nacionales
 
 

Brigada de la frontera: trinchera de héroes

A 55 años de su fundación, este cuerpo armado que custodia los límites con la base naval yanqui en la provincia de Guantánamo, continúa fiel al principio de soberanía nacional

Por IGOR GUILARTE FONG

Del estoicismo, del valor ante disímiles riesgos y de la estricta disciplina son paradigmas los combatientes de la Brigada de la Frontera, unidad militar consagrada a preservar la seguridad e integridad de la patria frente a la indeseada base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo.

Ante las amenazas que para la naciente Revolución cubana provenían de ese enclave, el Comandante en Jefe Fidel Castro concibió la creación de una compañía especial que posteriormente, el 9 de noviembre de 1961, elevó su condición a la de Batallón Fronterizo, con mayor número de fuerzas y nivel de organización.

Desde entonces, y hasta la actualidad, los hombres y mujeres de esta brigada han protagonizado múltiples hazañas con compromiso y valentía, cumpliendo desde sus postas la misión de proteger con firmeza, consagración y sangre ante las miles de provocaciones enemigas.

“Este es un colectivo mayormente joven. Aquí llegan jóvenes de todo el país para cumplir su servicio militar. Las muchachas cumplen iguales misiones que los hombres, los mismos horarios y rigurosos requisitos. Sabiendo que en esas postas somos el rostro de millones de cubanos, los jóvenes de esta unidad tenemos claro que nos toca hacer Revolución desde este puesto”; comenta la primer teniente Yaisis Isaac del Río, quien llegó a la Brigada en 2010 y se desempeña hoy como oficial organizadora de la UJC.

La teniente coronel Tania Sánchez Limonta llegó en 1993 a la Brigada de la Frontera y desde hace cinco años se desempeña como su segunda jefa: “Todas las misiones que cumplimos tienen que ser con mucha seriedad, con un nivel de responsabilidad mayor, sabiendo que no podemos darle el pretexto al enemigo para una agresión en contra de nuestro país. Aquí la mayoría de los integrantes son muy jóvenes, de 18 o 19 años, pero son jóvenes muy combativos, sencillos y responsables.

“El pueblo de Cuba y en particular el de Guantánamo siente un gran respeto por esta Brigada, por lo tanto, a propósito de este nuevo aniversario y del 60 del arribo del yate Granma y día de las FAR, revalidamos nuestro compromiso de mantenernos fieles a la Revolución y al cumplimiento del deber”, enfatiza la oficial.

Acreedora de la Orden Antonio Maceo, de la Orden a la Gloria Combativa José Maceo y de la condición de Unidad Iniciadora de la Emulación Socialista en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre otras distinciones, la Brigada de la Frontera rinde homenaje perenne a los ejemplos de los jóvenes Ramón López Peña y Luis Ramírez López, caídos en sendos atentados mientras cumplían sus servicios de guardia.


Igor Guilarte Fong

 
Igor Guilarte Fong