0
Publicado el 15 Noviembre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Buenas perspectivas para Vueltabajo en la producción de jalea real

La provincia más occidental de Cuba completó también más de 330 toneladas de miel de abeja, de un plan de 420 pactadas para este año, cifra que los productores aseguran sobrepasar al cierre de diciembre
Producción de jalea real en Pinar del Río.

Para el 2018 se proyecta involucrar a la totalidad de los territorios pinareños en la producción de la jalea real. (Foto: telepinar.icrt.cu).

Por MARITZA PADILLA

Con la obtención de 35 kilogramos de jalea real,   la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola de Pinar del Río, espera sobrepasar el récord de producción de ese renglón este año.

Según Bárbaro Prieto Acanda, director de la UEB, desde hace más de 20 años no asumían esa producción para su entrega a la industria y ahora el mayor peso de la labor recae en los municipios de Minas de Matahambre y Los Palacios.

Para el 2018 se proyecta involucrar a la totalidad de los territorios pinareños en la producción de la jalea real.

La provincia más occidental de Cuba completó también más de 330 toneladas de miel de abeja, de un plan de 420 pactadas para este año, cifra que los productores aseguran sobrepasar al cierre de diciembre.

Descuella, además, el superior aporte en ceras y propóleos, en tanto es evidente el buen estado de las casi nueve mil 300 colmenas, gracias a la aplicación de medidas de control dirigidas a evitar la aparición de enfermedades propias de las abejas.

Entre las proyecciones del sector, se inscribe el incremento de la exportación de los productos de la colmena y la realización de prácticas cada vez más ecológicas.

De acuerdo con páginas especializadas, la jalea real es de aspecto viscoso, con color blanco amarillento, olor y sabor ácidos, y se obtiene de la secreción de las glándulas hipofaríngeas y mandibulares, localizadas en la cabeza de las abejas nodrizas.

Aporta beneficios a la salud humana, al constituir un energizante y estimulante del sistema nervioso, a la vez que mejora la oxigenación cerebral, aumenta la resistencia al frío y la fatiga, regula los trastornos digestivos y aumenta la vitalidad, por solo citar algunas de las   ventajas reconocidas por los especialistas.

También actúa como un regenerador celular que retrasa el envejecimiento prematuro de la piel, y favorece su hidratación y elasticidad, equilibra la tensión arterial, reduce el colesterol, activa la circulación sanguínea y previene las enfermedades cardiovasculares por contener sustancias con una acción vasodilatadora.


ACN

 
ACN