0
Publicado el 9 Noviembre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Ceremonia militar por aniversario 55 de la Brigada de la Frontera

Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, expresó que, medio siglo después de fundada, esa unidad mantiene su condición de Ejemplar entre Ejemplares, entregada por Raúl el primero de febrero de 1965
Entrega de la Bandera de Honor de la UJC a la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo.

La Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, recibió por segunda ocasión la Bandera de Honor de la UJC, máximo galardón colectivo que otorga esa organización juvenil. (Foto: LORENZO CRESPO SILVEIRA/VENCEREMOS).

Por PABLO SOROA/ACN

El General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), presidió hoy en Guantánamo el acto y ceremonia militar por el aniversario 55 de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo.

Cintra Frías declaró a la prensa que medio siglo después de fundada esa unidad mantiene su condición de Ejemplar entre Ejemplares, la cual el primero de febrero de 1965 le otorgó el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Destaca la ACN que, en fraternal diálogo con los fundadores de ese cuerpo armado, los felicitó por el ejemplo brindado a las nuevas generaciones que los relevaron en la difícil y honrosa misión de velar por la integridad de la Patria y defenderla con firmeza.

Aclaró que esa labor la realizan a riesgo de sus vidas en los límites con la ilegítima base naval estadounidense, enclavada en suelo cubano desde 1903, y sin dejarse provocar por los ocupantes del enclave, desde el cual se han perpetrado múltiples agresiones contra los combatientes de la Brigada y el pueblo.

Junto a altos oficiales del MINFAR, Cintra Frías presenció la revista militar y la ceremonia de ascenso y condecoración con la Medalla Conmemorativa Aniversario 60 de las FAR, a miembros distinguidos de ese cuerpo armado.

El reconocimiento del Ministro de las FAR fue hecho llegar a esta Unidad, Iniciadora de la Emulación Socialista en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, por el General de Brigada Jorge Méndez de la Fe, mientras que el del Partido Comunista de Cuba y el pueblo guantanamero lo entregó Odalys Fuentes Córdoba, miembro del Buró Provincial.

Durante la ceremonia se entregó el carné de militantes del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a 55 combatientes que protegen al territorio de la amenaza que significa la presencia de un enclave militar foráneo en suelo patrio, convertido desde principios de la actual centuria en centro de detención y tortura.

Julio Heriberto Gámez Casanova, integrante del Buró Nacional de la UJC puso en manos de la Primer Teniente Yaisis Isaac la Bandera de Honor, máximo estímulo que otorga esa organización juvenil, y del cual la Unidad fue acreedora por primera vez el nueve de noviembre de 1976, en ocasión de su XV aniversario.

Esta reiteración es reflejo de la abnegación e incondicionalidad a la Revolución de los que a diario con su actuar se hacen merecedores de la confianza de Raúl, quien sentenció: “Si la Revolución Socialista Cubana es la vanguardia de la Revolución en América, esta unidad militar ocupa la trinchera de vanguardia del Socialismo en este continente”.

En las palabras centrales por la importante celebración, el coronel Erasmo Méndez Fernández, Jefe de la Brigada, definió como su mayor contribución cumplir con la Guardia Combativa Ramón López Peña, y con la seguridad del perímetro fronterizo, sin brindar un pretexto para una acción militar directa desde el ilegítimo enclave.

Señaló finalmente que esta unidad, como parte de nuestro pueblo, participó en la Lucha contra bandidos, en la respuesta digna y viril durante la Crisis de Octubre, en la Campaña de Alfabetización, en las zafras del pueblo y en el cumplimiento de misiones internacionalistas, y seguirá sirviendo eternamente a la Revolución.


ACN

 
ACN