1
Publicado el 3 Noviembre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Cita por Cuba y la Patria Grande: mañana 4, a las 4, en la Colina

¡El cuatro a las cuatro, todos a la Plaza Ignacio Agramonte, de la Universidad de La Habana!

Por  Maria E. Alvarez

Desde La Habana y su Colina Universitaria,  una concentración de pueblo sumará este viernes la voz de Cuba a la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que igual reunirá¡ multitudes en Caracas, Sao Paulo, Buenos Aires y otras ciudades de América Latina y el Caribe.

El cuatro a las cuatro, todos a la Plaza Ignacio Agramonte, de la Universidad de La Habana, exhortó  Aníbal Barredo, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y destacó que será una movilización numerosa y representativa de los más amplios sectores de la sociedad cubana.

Plural es, también, la convocatoria, hecha por las organizaciones que, como la FEU, integran el Capí­tulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos  (ALBA-TCP), explicó a la ACN.

Mencionó, por ejemplo, la Central de Trabajadores de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la  Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el  Movimiento Cubano por la Paz y la Soberaní­a de los Pueblos, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África,  Asia y América Latina.

Barredo aseguró que mañana resonará fuerte en la Colina, para que el mundo entero lo escuche, el clamor de todo un continente: “¡Ni un paso atrás!” “¡Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberaní­a, contra el libre comercio y las transnacionales!”

De la movilización en La Habana, dijo que tendrá como eje central la defensa de la soberaní­a de Cuba, frente a la injerencia del Imperio y sus planes y acciones, orientados a desestabilizar, subvertir el orden interno, promover cambios económicos, políticos y sociales y acabar con la Revolución.

El Campus Universitario volverá a convertirse en avispero, esta vez mucho mayor, pues obreros, campesinos, estudiantes, profesionales y técnicos, intelectuales, amas de casa, jubilados, hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos nos juntaremos para reafirmar que Cuba es libre, soberana y nuestra, enfatizó.

El dirigente estudiantil significó que en el encuentro hallarán espacio históricas y justí­simas demandas del pueblo cubano, como el levantamiento total y definitivo del genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. y la devolución de la parte de su territorio que ese paí­s continúa usurpando, en otra clara muestra de desprecio a su integridad, independencia y soberaní­a.

Sobre lo que sucederá en la antigua Plaza Cadenas, adelantó que al audiovisual tendrá un lugar de privilegio en el programa, para contar en imágenes la historia y el presente “nuestroamericano”, las luchas de los pueblos por su segunda y definitiva independencia y por la unidad e integración regionales, y la feroz arremetida neoliberal, que ahora mismo amenaza hacer trizas todo lo logrado.

La jornada continental en marcha es hija de la cita hemisférica,  que en noviembre de 2015, con los auspicios del Capí­tulo Cubano ya citado, reunió en La Habana a representantes de los sectores populares y de organizaciones sociales, para celebrar 10 años del “entierro” del ALCA en la Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata.

Más allá de la celebración, el encuentro en la capital cubana se convirtió en un esfuerzo polí­tico para rearticular la lucha en torno a ejes comunes, que permitan preservar los avances económicos y sociales durante los últimos 15 años en varios paí­ses, y reconstruir un proyecto alternativo en medio de la contraofensiva de la derecha.


ACN

 
ACN