0
Publicado el 30 Noviembre, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Cuba rinde honores a su Comandante invicto

Además de la capital, el cortejo fúnebre ha transitado los territorios de Mayabeque, Matanzas y Villa Clara y se dirige ahora hacia la ciudad de Cienfuegos
Foto: periódico Vanguardia

Foto: periódico Vanguardia

Como quien despide a un padre, un amigo, un hermano, el pueblo cubano aclamó hoy al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante el trayecto que recorre este miércoles el cortejo fúnebre con sus cenizas en su traslado a Santiago de Cuba.

¡Hasta siempre Fidel!, gritaron los habaneros durante el recorrido de las cenizas del líder de la Revolución Cubana, en un itinerario que lo regresará por el mismo camino transitado en 1959, con la llamada Caravana de la Libertad, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

A cinco días de su desaparición física, el pueblo capitalino salió a las calles con pañuelos y banderas para acompañar a Fidel en el primer paso de este periplo que evoca, ahora con sentir diferente, los gloriosos momentos del triunfo revolucionario.

Cubierta con una bandera cubana, la urna con sus restos se trasladó en uno de los vehículos militares hasta la provincia de Mayabeque, donde la población despidió al líder con frases como ¡Estaremos contigo Fidel!, ¡Hasta siempre Comandante!

Matanzas

El cortejo fúnebre, custodiado en primer lugar por los Generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las FAR, y los viceministros Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quinta Solas, llegó igualmente a Matanzas, donde los hijos de esa tierra  respondieron al llamado póstumo y gritaron ¡Yo soy Fidel!

En la Atenas de Cuba sus pobladores lo calificaron en varios momentos de hombre impresionante e inmenso; mientras lanzaban besos al aire y apoyaban una mano en el pecho, con el gesto de profundo dolor que por estos días se repite en la Isla.

Desde Matanzas a Cárdenas, pasando por Coliseo y saliendo definitivamente por Jagüey Grande, los yumurinos acudieron al llamado de la historia y un mar abarrotado se movió junto a las cenizas del Comandante.

Villa Clara

Luego de su paso por suelo matancero, el cortejo fúnebre entró a Villa Clara, específicamente al poblado de Cuatro Palmas, en el kilómetro 230 de la carretera central, en Cascajal, municipio de Santo Domingo.

Consignas patrióticas y de reafirmación revolucionaria acompañaron en cada instante el tránsito a la eternidad de Fidel Castro Ruz, un hombre de pueblo que supo ganarse con su ejemplo, acción e ideas el cariño de niños, jóvenes, mujeres y hombres de una nación fidelista en sus principios, señala la agencia ACN.

Por su parte, el sitio digital del periódico Vanguardia reseña que a las 5:30 pm,  la caravana había llegado a la cervecera de Manacas, en Santo Domingo, uno de los sitios que visitara Fidel al amanecer del 7 de enero de 1959, cuando de Cienfuegos retomó el periplo por la carretera Central rumbo a La Habana.

Multitud de pueblo a ambos lados de la vía, aclamando las ideas del Comandante en Jefe. Las voces se hacen una sola: «Fidel, la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, perdurará por siempre», publica vanguardia.cu.

Añade la publicación que a las 6:15 pm, en Santo Domingo, con la noche ya cerrada, el pueblo en masa se congregó para aplaudir al hombre de las mil batallas.

Cerca de las 7:00 pm, el cortejo fúnebre del Comandante  en Jefe , transitó el tramo de la carretera Central que pasa frente al Inivit, prestigioso centro de investigaciones agrarias que recibió tanto las visitas como el permanente interés del entonces presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Agrega que frente al antiguo ingenio 26 de Julio, antesala del poblado de Jicotea, cientos de pobladores burlaron la oscuridad para, solemnemente, decirle un último adiós a Fidel.

Aproximadamente 20 minutos antes de las ocho de la noche, Ranchuelo, en el centro-sur de Cuba, recibió los restos mortales del Comandante.

El itinerario, acompañado por un cordón de ranchueleros, comprendióe el trayecto hasta el antiguo central Carlos Caraballo y el recibimiento en la zona de puente.

Desde ese punto proseguieron hacia Cienfuegos, la Perla del Sur, para retornar más tarde, por la misma ruta, de camino a Santa Clara, donde se realizará una vigilia, reseña el sitio digital del periódico Vanguardia.

(Con información de ACN y periódico Vanguardia)


Redacción Digital

 
Redacción Digital