0
Publicado el 4 Noviembre, 2016 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

“Estamos contentos de ser los primeros”

La compañía BDC Internacional, que opera hace 24 años en Cuba, se dedica a ofrecer soluciones y equipamiento a la industria, al diseño y fabricación de sistemas generales de distribución eléctricos de mando y a calibrar valores de temperatura y presión mediante un laboratorio de metrología
Compartir

Por  LILIAN KNIGHT

Durante la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2016 se anunció que la filial cubana de la empresa belga BDCTEC S.A. será la primera en prestar servicios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

En entrevista exclusiva para la revista BOHEMIA Andrés Romero García, gerente general de la empresa, explicó que ya tienen toda la instalación terminada y el proceso de inspección vencido, y agregó que en los próximos días recibirán el certificado de utilizable para el inicio de la prestación de servicios.

Al momento del diálogo Romero García se encontraba en proceso de negociación y consecución de contratos con posibles clientes, entre los que se pueden encontrar empresas de la industria Biofarmacéutica, de la Química y otras que están operando en Mariel.

Entre las limitaciones que han incidido en la disminución del número de potenciales interesados nacionales mencionó la obligación de operar con divisas líquidas (cuc-cl); aunque agregó que esa dificultad no existe para las empresas presentes en Mariel, las cuales operan en la misma condición.

Aunque la entidad es ciento por ciento extranjera, al estar ubicada en la Zona Especial está exenta de tributar por utilidades durante un período de 10 años. El ingeniero industrial Romero explicó que Cuba se beneficiaría a través del cobro de impuesto sobre los ingresos personales a los trabajadores cubanos, de los aranceles aduanales por la importación de equipos a partir de la prestación de servicios y de un por ciento de las ventas a partir del año de funcionamiento.

La compañía BDC Internacional, que opera hace 24 años en Cuba, se dedica a ofrecer soluciones y equipamiento a la industria, al diseño y fabricación de sistemas generales de distribución eléctricos de mando y a calibrar valores de temperatura y presión mediante un laboratorio de metrología. Con el establecimiento de la filial en el país pretende complementar sus servicios de manera que también pueda participar en el diseño, la instalación, el montaje, la puesta en marcha y el mantenimiento a maquinarias requeridas por la industria.

Por último, al referirse al proceso de presentación y aprobación del proyecto de BDCTEC S.A comentó que se realiza a través de la ventanilla única, que en su caso por ser iniciadores del proceso inversionista sufrió dilación en lo referido al estudio de factibilidad, pero más allá de los tropiezos están contentos de ser los primeros y servir de apoyo al resto del proceso de inversión en la zona.

La directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, explicó que este año se aprobaron 11 nuevos usuarios en la zona de Mariel para un total de 19 empresas, de las cuales 10 son con capital totalmente extranjero, 5 mixtas y 4 cubanas, las que ofrecen servicios pilares como logística, biotecnología y farmacéutica y manufactura avanzada. Además, agregó que otros 22 proyectos posibles se gestan a través de la ventanilla única.

El establecimiento de la zona especial repercutirá en el desarrollo de infraestructuras industriales, en la generación de empleos, bienes y servicios de valor agregado, en la producción de conocimiento e innovación, en el aumento de las exportaciones y la sustitución de importaciones.

Compartir

Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez