0
Publicado el 29 Noviembre, 2016 por Heriberto Rosabal en Nacionales
 
 

Fidel, defensor del derecho de los pueblos a vivir con dignidad (+ video)

Nos sumamos al luto de las fuerzas progresistas de todo el mundo por el deceso de este internacionalista reconocido y antimperialista que luchó por los oprimidos y explotados
Jacob Zuma, presidente de la República Sudafricana

(Foto:granma.cu)

Por HERIBERTO ROSABAL

Jacob Zuma, presidente de la República Sudafricana, fue el segundo orador del acto en homenaje a Fidel que transcurre en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Dijo que el pueblo de su país, y el gobierno, conocieron con tristeza la noticia del fallecimiento del líder cubano, uno de los más grandes revolucionarios de nuestro tiempo y uno de los héroes del siglo XX.

Nos sumamos al luto de las fuerzas progresistas de todo el mundo por el deceso de este internacionalista reconocido y antimperialista que luchó por los oprimidos y explotados, agregó.

Su muerte –dijo– es una pérdida dolorosa para el pueblo de Sudáfrica, a cuyo lado estuvo en su lucha contra el apartheid.

Zuma señaló la confianza de sus compatriotas en Fidel, al reconocerlo como aliado y amigo de los oprimidos. La relación especial, profunda e imperecedera entre nuestros dos países, acotó, se cimentó con la sangre de los soldados cubanos. (00358)

La ayuda internacionalista cubana a Angola fue igualmente destacada por el mandatario, quien la calificó como uno de los ejemplos más grandes de solidaridad, que cambió el rumbo de la historia. En estalla de Cuito Cuanavale, que decidió el viraje a favor de las fuerzas militares cubanas y angolanas, y de la causa de Angola, Namibia y Sudáfrica.

Saludamos al compañero Fidel por este sacrificio desinteresado, dijo Jacob Zuma, para luego señalar que Cuba no estaba buscando en África ni oro, ni diamantes ni petróleo, sino defendiendo la libertad de África, entonces vista como terreno de pelota donde las potencias jugaban su juego, mientras los pueblos sufrían.

Como dijo Fidel en 1998 ante el Parlamento sudafricano, los cubanos solo se llevaron de tierras africanas los restos de sus combatientes caídos y el honor de haber cumplido su deber internacionalista, recordó el orador.

También citó al líder sudafricano Oliver Tambo, cuando, en la Cumbre de los NO Alineados celebrada en La Habana en 1976, dijo que “los africanos hemos llegado a conocer a los cubanos porque viven con nosotros, luchan con nosotros, mueren con nosotros, sufren reveses y logran victorias con nosotros; ellos se han convertido en parte del pueblo luchador de nuestro continente”.

Recordaremos al compañero Fidel como gran luchador en defensa del ideal de que los pueblos pobres tienen derecho a vivir en dignidad, expresó Zuma, para quien la Revolución cubana fue y sigue siendo fuente de inspiración, para Sudáfrica y para el y mundo, de cómo lograr una vida mejor para los pobres.

El mandatario sudafricano elogió el desarrollo social logrado por Cuba, a pesar del bloqueo de Estados Unidos, al cual condenó y abogó por su fin inmediato, en cumplimiento de la voluntad de las Naciones Unidas.

Exaltó el envío de médicos cubanos a muchos países en distintas regiones del mundo, incluyendo Sudáfrica, para la cual también en la Isla se han formado médicos y continuando formándose.

Rememoró que en 1998, durante la visita de Fidel su país, el líder histórico sudrafricano y entonces presidente Nelson Mandela señaló esos logros de Cuba en el ámbito social como fuente fuente de inspiración y como mensaje al mundo subdesarrollado de que la ignorancia y la enfermedad no son condiciones inapelables para la vida humana.

Zuma se admiró del patriotismo de los cubanos, entre otros valores fundamentales que quisiera la juventud de su propio país aprenda en la construcción de una nueva sociedad.

En otro momento destacó cómo el Comandante en Jefe Fidel Castro sobrevivió cientos de intentos de asesinato, que el enemigo organizó por su actitud de resistencia ante el imperialismo.

Debemos esforzarnos por llevar adelante los ideales que el abrazó: el internacionalismo, la igualdad, la justicia y la construcción de un mundo más justo, expresó. Adiós, compañero Fidel, dijo, usted ha ganado su carrera, ha peleado una buena batalla; que su alma ahora descanse en paz eterna.


Heriberto Rosabal

 
Heriberto Rosabal