2
Publicado el 29 Noviembre, 2016 por Igor Guilarte Fong en Nacionales
 
 

Fidel en su pueblo

Como expresión de fidelidad a sus ideas y su ejemplo, los cubanos continuaron acudiendo por miles en la tarde-noche de este lunes al Memorial José Martí, para rendir sentido homenaje ante la imagen del Comandante Eterno
Miguel Díaz Canel.

El primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, se hizo presente en la plaza.

Por IGOR GUILARTE FONG

Fotos: ANARAY LORENZO

Pocos lugares públicos disponen de tanto espacio como la Plaza de la Revolución José Martí. Hoy, como en otras ocasiones de concentraciones históricas, pareció que el lugar era poco para acoger al mar de pueblo que organizado en tres filas infinitas, acudió a dar el hasta siempre al guerrillero de mil batallas, al Comandante Eterno.

El escenario, bajo el velo del atardecer, cobró un aura mucho más solemne. Era todo silencio, pasos callados, añoranza, compromiso, consternación. Nadie lo gritó a toda voz, pero el viento arrastraba en sordina los cantos a la Cuba libre que nos legara, los juramentos a su nombre, la fidelidad a su obra, las exclamaciones de ¡Viva Fidel, por siempre!

Miles de cubanos en el homenaje.

Miles de cubanos se dieron cita al homenaje póstumo al anochecer

Presentes, en la plaza erigida a su máximo Maestro y guía, todas las generaciones. Algunos no aceptan todavía la noticia de su partida física. Así lo piensa Roberto Navarro Rodríguez, trabajador de la Casa de las Américas, “Mañana cumplo 86 años, así que he vivido todo el proceso de la Revolución que él construyera. lo oportunidad de conocerlo, y tuve la dicha de conocerlo de cerca, era una persona muy sencilla, preguntaba mucho de cualquier cosa. Aquí estoy desde las once de la mañana y he esperado para entrar casi ocho horas, pero es nuestro deber y compromiso. No es la primera vez que venimos a esta plaza, pero hoy sí venimos con el alma. Fidel es un hombre único en el mundo.”

En silla de ruedas llegó el combatiente de la clandestinidad Ramón Villalón León. “He venido a cumplir con un deber y un

El pueblo al homenaje.

El pueblo llegó al encuentro ante su Comandante para expresarle su compromiso y cariño.

compromiso como revolucionario y fidelista. Ahí frente a su imagen uno siente que el corazón se le quiere salir del pecho. Nos hacíamos la idea de que Fidel iba a estar vivo siempre. Y en realidad así está, en nuestro corazones.” Lo auxilia su nieto de 18 años Roberto León, quien afirma seguir los pasos del abuelo y “cumplir con Fidel, quien hizo posible el país que tenemos hoy”.

Con la voz tomada y lágrimas en los ojos, Élsida Madrigal Lixai recuerda que cuando triunfó la Revolución tenía 15 años. “Nunca olvidaré la discriminación que padecí siendo niña por ser negra. Solo gracias a la obra de Fidel no fui una analfabeta y criada en una casa de ricos, sino que pude estudiar y trabajar luego como técnica en farmacia. Por eso estoy aquí, hay que saber ser agradecida en la vida porque gracias a él llegué a ser alguien.”

frank-fernandez

Personalidad de la cultura nacional, Frank Fernández, evocó a un Fidel amigo, multiplicado.

El pianista Frank Fernández prefirió destacar el espíritu de solidaridad que caracterizara a Fidel, evocando la travesía del Granma cuando ordenó a detener el yate para recoger al compañero caído al agua. “Fidel es un hombre de otra galaxia, trasciende para estar realmente en lugares desconocidos. Yo no solo pienso que es el líder más importante de este siglo y del anterior, comparable a los principales líderes que han existido en todas partes del mundo. Por eso digo que necesitamos estar aquí. A él hay que brindarle el día a día, tratar de superar la nostalgia y la tristeza y luchar por preservar las cosas nobles que él hizo. Con la muerte física más bien se multiplica.”

Jobart Neptalí, médico venezolano

El médico venezolano Jobart Neptalí ratificó la hermandad entre dos pueblos.

Desde Venezuela llegó a Cuba para estudiar la especialidad de psiquiatría el joven médico Jobart Nestalí. Presente en el homenaje, opinó que “si no fuera por el proyecto ideado por Fidel y Chávez de la necesidad de ayudar a la salud de otras personas nosotros no fuéramos médicos. Fidel fue un hombre de una gran visión, fue capaz de alertar los cambios del clima, de revitalizar el pensamiento de Martí y Bolívar, de fundar un concepto como el de Revolución; por todo eso sentimos ese compromiso de venir aquí y seguir su ejemplo, para decirle que aportaremos nuestro granito de arena como médico para construir una mejor humanidad a través del socialismo, pues.”


Igor Guilarte Fong

 
Igor Guilarte Fong