0
Publicado el 29 Noviembre, 2016 por Caridad Carro Bello en Nacionales
 
 

Fidel fue un amigo de verdad (+ video)

No hay una esfera en que el líder cubano no haya contribuido al mejoramiento de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe
Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica

(Foto: granma.cu)

Por CARIDAD CARROBELLO

Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica y presidente pro tempore de Caricom, señaló que las páginas de la historia consignan que en cada siglo nace por lo menos una personalidad que capta la atención del mundo al combatir la opresión. Fidel Castro, líder indiscutible de la Revolución Cubana, fue una de esas personalidades, aseguró.

Skerrit destacó que siente el privilegio de haberle podido llamar a Fidel su amigo y su mentor.

Refiriéndose a José Martí y su ideal de ver a una Cuba libre de la injerencia estadounidense, el orador consideró que Fidel siguió ese legado y condujo a su país por el camino del socialismo y la libre determinación.

Skerrit dijo que durante más de 50 años, y contando con el respaldo de amigos, la Revolución cubana ha resistido el bloqueo orquestado por los Estados Unidos y que le ha costado miles de millones de dólares. Resaltó que la comunidad del Caribe, Caricom recuerda con orgullo que en 1972 cuatro estados miembros se unieron para romper el aislamiento diplomático de Cuba en este hemisferio.

Bajo la dirección de Fidel, señaló, Cuba no solo sobrevivió sino que creció en el desarrollo de un sistema de salud pública, en un sistema educacional en el que nadie queda a la zaga, una capacidad de investigación científica e innovación en la industria farmacéutica y el deporte, reconocidos en el mundo.

Resaltó que el fervor de Fidel contra el dominio colonial y la opresión trascendió las fronteras de Cuba, y destacó sus contribuciones a la independencia de Mozambique y en la guerra de Angola, así como para liberación de Sudáfrica y el continente africano del flagelo del apartheid.

Fidel fue un amigo de verdad, ayudo a los estados latinoamericanos y del Caribe. Ello fue en especial en la formación de médicos, de otros profesionales de la salud y en otras esferas. Esta contribución fue reconocida cuando en 2008 se le otorgó la orden de la comunidad del Caribe. Él ha sido la única personalidad a quien se le ha concedido, apuntó.

Hoy Cuba llora la pérdida de un gran líder, padre y maestro, nosotros hemos perdido un amigo leal y valioso, subrayó.


Caridad Carro Bello

 
Caridad Carro Bello