0
Publicado el 27 Noviembre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Fidel, visitante permanente y predilecto de Cienfuegos

Mireya Ojeda Cabrera, periodista de Radio Rebelde, quien para varios órganos de prensa dio cobertura a esos recorridos del Comandante en Jefe, declaró que nos conmociona perder a un hombre de la talla de Fidel, sobre todo para quienes estuvimos tan cerquita, pudimos entrevistarlo y conversar con él
Terminal de Embarque de Azúcar a Granel, Tricontinental.

Fidel en la Terminal de Embarque de Azúcar a Granel Tricontinental, abierta en 1967. (Foto: radiorebelde.cu).

Por ONELIA CHAVECO

Los cienfuegueros están afligidos desde la noche del viernes último con la triste noticia del fallecimiento del Líder de la Revolución cubana, quien en incontables ocasiones visitó a Cienfuegos.

Mireya Ojeda Cabrera, periodista de Radio Rebelde, quien para varios órganos de prensa dio cobertura a esos recorridos del Comandante en Jefe, comentó a la ACN que nos conmociona perder a un hombre de la talla de Fidel, sobre todo para quienes estuvimos tan cerquita, pudimos entrevistarlo y conversar con él.

Desde el 12 de noviembre de 1950 cuando apoyó aquí las luchas de los estudiantes sureños y fue apresado por primera vez, y luego hizo su primera autodefensa ya el pueblo admiró la valentía de aquel joven abogado, expresó emocionada.

Después Fidel, el seis de enero de 1959, desvió la Caravana de la Libertad para entrar a Cienfuegos y saludar a sus pobladores que dos años antes habían protagonizado el levantamiento Popular Armado del Cinco de Septiembre de 1957.

Añadió que con el desarrollo industrial del territorio Fidel visitó una veintena de ocasiones la Terminal de Embarque de Azúcar a Granel, Tricontinental, la más grande de Cuba, que abrió en 1967.

Durante la conmemoración del 26 de Julio de 1984 celebrado aquí, Fidel recordó la primera industria   construida por la Revolución en Cienfuegos, la Fábrica de Motores Diesel.

También muchas veces recorrió la industria de Fertilizantes Nitrogenados, el Combinado de Cereales, el Puerto Pesquero y la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, donde inauguró algunas de sus unidades.

Asimismo sugirió la idea de construir el hotel Pasacaballos, que inauguró junto con el campamento Ismaelillo, y a mí me parece estar mirando al comandante cuando los entregó, dijo Ojeda Cabrera.

Y qué decirte de la presencia de Fidel en esta zona cuando pasaban los ciclones, preocupado por la gente, fue un privilegio para mí estar tan cerca del Comandante y un gran dolor su pérdida.


ACN

 
ACN