0
Publicado el 10 Noviembre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Guantánamo: Mujeres realizan acciones recuperativas

Han creado brigadas para la reconstrucción, con federadas de cada barrio, que laboran principalmente en la restauración de viviendas y obras sociales, y en las actividades de higienización, involucrando a los pobladores en la pronta restauración de la normalidad
Mujeres guantanameras incorporadas a la recuperación.

Las federadas confeccionan artículos del hogar y juguetes para escuelas y círculos infantiles, a la vez que han conformado valijas con donativos desde otros municipios y provincias. (Foto: trabajadores.cu).

Por GISELLE FIGUERAS PEÑA/ACN

Miles de acciones ha materializado hasta la fecha la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en apoyo a la recuperación de los municipios afectados por Matthew, a poco más de un mes del paso del potente huracán por el oriente del país.

Daysi Veliz Bravo, secretaria general de la organización en Guantánamo, informó a la ACN que entre las principales actividades destaca la creación de brigadas para la reconstrucción, integradas por féminas de las delegaciones de base de cada territorio.

Estas brigadas -apuntó- laboran principalmente en la restauración de viviendas y obras sociales, aunque también participan en las actividades de higienización, teniendo como premisa involucrar a los pobladores en la pronta restauración de su propia comunidad.

Señaló además la incorporación de las federadas a la recuperación de plantaciones de café, cacao, coco y otras producciones significativas para la economía en la provincia, a la vez que contribuyen al rescate de viveros tanto de esos renglones exportables como de otros cultivos para el abasto a la población.

La funcionaria explicó que también se han activado las brigadistas sanitarias en esas zonas, quienes desarrollan acciones a favor de la prevención y promoción sanitaria en especial respecto a las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

En tal sentido resaltó la activa participación de las dirigentes de base en las charlas de divulgación efectuadas en los barrios para evitar la proliferación de vectores y la consecuente propagación de enfermedades contagiosas, aun cuando la situación epidemiológica se mantiene estable.

Las visitas de especialistas de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia a centros de evacuados y el intercambio con damnificados en pos de brindar apoyo emocional especialmente a los infantes y adultos mayores, figuran como otra de las tareas emprendidas por esta organización, expresó la dirigente.

Veliz Bravo puntualizó finalmente que federadas con habilidades manuales confeccionan artículos del hogar y juguetes que serán distribuidos en escuelas y círculos infantiles, y han conformado valijas con donativos desde los municipios que no resultaron perjudicados, para entregarlas a familias afectadas.


ACN

 
ACN