0
Publicado el 4 Noviembre, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Hoy a las cuatro en la Plaza Ignacio Agramonte se alzará la voz de Cuba

Se confirmaron manifestaciones en Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Uruguay y otros países. También en Cuba, Caimanera se movilizará hoy contra el neoliberalismo y el bloqueo

Con el lema Porque Cuba es nuestra, representantes de la sociedad civil cubana convertirán hoy nuevamente al país en referente para los pueblos latinoamericanos en su lucha por reivindicaciones sociales.

En el contexto de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, la plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana será la sede este viernes de una gran movilización por el respeto a la soberanía y el cese de las acciones injerencistas contra la nación caribeña.

Desde ese foro, el pueblo cubano demandará también el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos y el cierre de la base naval de Guantánamo.

Asimismo, apoyará las protestas de los pueblos de la región contra la discriminación, los feminicidios y los asesinatos de líderes comunitarios.

Para este día se confirmaron manifestaciones en Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Uruguay y otros países, afirmó el Capítulo cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos.

Además, todas las acciones se coordinan bajo la convocatoria ¡Ni un paso atrás! ¡Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales!

Este evento tendrá su réplica en la página web seguimosenlucha.wordpress.com; en la red social Facebook, Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo; y en Twitter con los usuarios @seguimos_lucha y @MariaSilvita_95 y los hashtag #jornadacontinental, #cubaesnuestra y #seguimosenlucha, de acuerdo con los organizadores.

La Jornada Continental tiene como precedente el encuentro hemisférico de La Habana en noviembre de 2015 para celebrar los 10 años de la derrota del ALCA en la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata, Argentina.

En dicha cita se definieron como ejes la lucha contra el libre comercio y las trasnacionales, por la profundización de los procesos democráticos, la defensa de las soberanías y la integración desde los pueblos. (PL)

Caimanera se movilizará contra el neoliberalismo y el bloqueo  

Por Pablo Soroa Fernández

Caimanera, Guantánamo.- Una combativa movilización como parte de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, tendrá lugar hoy en este Poblado Héroe, como denominó Fidel a esta localidad costera y a Boquerón, el 26 de julio de 1985, en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales.

En el Centro Escolar Mixto Pavel Rojo, los caimanerenses  condenarán  también el criminal bloqueo económico, comercial y financiero, mantenido por Estados Unidos, durante más de medio siglo, en detrimento del pueblo cubano.

También  exigirán la devolución a su legí­timo dueño, el pueblo de Cuba,  del territorio ocupado ilegalmente desde 1903 por la  base naval con que el paí­s norteño huella el suelo patrio y que convirtió en centro de detenció y tortura, a principios de la actual centuria.

El encuentro tendrá un carácter polí­tico-cultural y reflejará el repudio internacional a ambas injusticias imperiales, adelanto a ACN la licenciada Sandra Prieto Jiménez, Presidenta de la Cátedra de Educación Popular de la Universidad de Guantánamo (UG), centro de altos estudios que junto a la Federación   Estudiantil Universitaria, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas, impulsan la Jornada.

Aclaró que en estas actividades ha intervenido protagónicamente la Red de Educadores y Educadoras Populares del Centro Memorial Martin Luther King, al igual que la Dirección de Extensión Universitaria de la UG.

Esta Jornada Continental, que se desarrolla hoy en América Latina y el Caribe, constituye una ví­a para contrarrestar la ofensiva del imperio en el continente y tuvo sus orí­genes en el Encuentro Hemisférico “Derrota del ALCA: 10 años después, celebrado en Noviembre de 2015 en La Habana, “contra todas las formas en que se evidencia la injerencia estadounidense en la región.

El 25 de noviembre de igual año, desde Caimanera se emitió la Declaración Final del IV Seminario Internacional de la Paz y por La abolición de las bases militares extranjeras, el cual sesionó durante tres dí­as en la provincia cubana más al Este de La Habana.

Dicho documento, leído en el Parque José Martí­ de esta localidad limí­trofe con la única frontera artificial existente en Cuba e impuesta por Estados Unidos en 1903,  lo aprobaron delegados de 27 paí­ses participantes en el foro, al cual asistió José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido. (ACN)

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital