0
Publicado el 13 Noviembre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

La UJC y el desafío de actuar como lo que es: Vanguardia

Lo asistentes al IV Pleno del Comité Nacional de la organización juvenil insistieron en la necesidad de trabajar con todos, de influir -junto con los demás movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles-, de movilizar con acciones y proyectos que precisen y aseguren una participación mayor y cada vez más consciente
Pleno del Comité Nacional de la UJC.

Formar a las nuevas generaciones es asunto que atañe, interesa y ha de involucrar a todos, como sistema de alianzas, en aras de una labor más amplia, profunda, coherente y cohesionada.

Por MARÍA ELENA ÁLVAREZ PONCE/ACN

Fotos: ORIOL DE LA CRUZ/ACN

Más que nunca, estos tiempos exigen a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) actuar como la vanguardia política que es de las nuevas generaciones de cubanos, afirmó Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En esas palabras está la esencia de los debates en el segundo y último día de sesiones del IV Pleno del Comité Nacional de la UJC, centrados en la atención de esa organización al sector educacional y, también, a los jóvenes incorporados al trabajo por cuenta propia y a las cooperativas no agropecuarias, militantes y no militantes.

Reunido en el teatro del Hospital Pediátrico William Soler, en La Habana, el máximo órgano de dirección de la UJC entre congresos insistió en la necesidad de llegar y trabajar con todos, de influir -junto con los demás movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles-, de movilizar con acciones y proyectos que precisen y aseguren una participación mayor y cada vez más consciente.

Preparación, respaldo y seguridad son ventajas que, para ese emprendimiento del que tanto se habla, tienen los jóvenes cubanos, pero hay algo mucho más importante que los distingue y debemos preservar a toda costa, y es su compromiso social, señaló más de un orador.

Otros recalcaron que contribuir a la formación integral de los “pinos nuevos” constituye mandato y misión suprema de la UJC, pero, también, asunto que atañe, interesa y ha de involucrar a todos, y se pronunciaron por un sistema de alianzas, en aras de una labor más amplia, profunda, coherente y cohesionada.

Ejemplo de esto son los activos juveniles recién celebrados en los 54 municipios del país con mayor concentración de trabajadores por cuenta propia, iniciativa de la Juventud Comunista que hicieron suya más de una veintena de organismos, instituciones y entidades.

La vida demuestra que unidos podemos y las cosas nos salen  mucho mejor, expresó Susely Morfa González, miembro del Comité Central y primera secretaria de la UJC, y añadió que igual sucede en el sector educacional, en el trabajo mancomunado con las organizaciones estudiantiles y de pioneros y, por supuesto, con la escuela, la familia y la comunidad.

Los desafí­os son enormes y hay mucho por hacer, destacó, y durante la sesión no fueron pocas las intervenciones que aludieron a acciones y esfuerzos para lograr, no solo una mejor formación académica, sino también polí­tico-ideológica, de sólidos valores, convicciones, principios y una actitud revolucionaria ante la vida.

Preservar la vocación social del estudiantado, forjar desde edades tempranas una mentalidad de productores, cultivar la solidaridad, fomentar una cultura de respeto a la legalidad, desarrollar una firme conciencia antimperialista y alentar el orgullo de ser cubanos desde un conocimiento cada vez mayor de la historia patria y el apego a las raíces, constituyen prioridades, en las que el Pleno se enfocó.

¿Quién lo duda? Fortalecer la calidad de la educación, vista en su sentido más amplio, resulta estratégico para el presente y el futuro de la nación y tiene la UJC en ese sector un campo casi infinito para la acción, significó Olga Lidia Tapia Iglesias.

Está, por supuesto, el trabajo con el estudiantado, dentro y fuera de las aulas, y está, también, la atención al profesorado joven en activo y mayoritario en la escuela cubana, y a los que ahora mismo se forman, enfatizó la dirigente partidista, y habló del maestro como pieza clave en la batalla por una educación de excelencia.

Todo lo que estamos haciendo permite afirmar que nos encontramos en un buen momento, que no debemos dejar pasar, enfatizó en su intervención de cierre de la reunión, e instó a dar rienda suelta al pensamiento colectivo, a trabajar con inteligencia, creatividad y pasión, para enfrentar y vencer los planes subversivos del Imperio contra Cuba, que tienen como blanco a las generaciones jóvenes.

Sumarlas, prepararlas, movilizarlas y liderarlas en este combate en todos los frentes por una Cuba socialista y próspera, en defensa de su Revolución, de nuestra Revolución: esa es la gran misión de una organización de vanguardia como la Unión de Jóvenes Comunistas, añadió.

Otros dirigentes del Partido, los ministerios de Educación, Trabajo y Seguridad Social y Educación Superior, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria y la Central de Trabajadores de Cuba, participaron en esta sesión final del IV Pleno del Comité Nacional de la UJC.


ACN

 
ACN