0
Publicado el 17 Noviembre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Otorgan los primeros créditos al sector agropecuario tras el huracán Matthew

Una decena de agricultores cuyos cultivos arrasó el fuerte meteoro de octubre último, ya ven materializadas estas medidas excepcionales aprobadas recientemente, y que, además de los nuevos apoyos financieros, exonera de pago por un año a quienes hayan contraído anteriormente deudas bancarias
Se mantendrá una tasa de 2,5 por ciento los productores sujetos a programas priorizados mediante la Resolución 7 de 2016.

Se mantendrá una tasa de 2,5 por ciento los productores sujetos a programas priorizados mediante la Resolución 7 de 2016. (Foto: radiojuvenil.icrt.cu).

Por GISELLE FIGUERAS PEÑA/ACN

El Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) otorga ya los primeros créditos a productores agropecuarios en los municipios afectados por Matthew, con el objetivo de resarcir los severos daños ocasionados al sector por el huracán.

Una decena de agricultores cuyos cultivos arrasó el fuerte meteoro de octubre último, ya ven materializadas estas medidas excepcionales aprobadas recientemente, y que, además de los nuevos apoyos financieros, exonera de pago por un año a quienes hayan contraído anteriormente deudas bancarias.

Yudalmis Parra Michel, jefa de Banca de Empresas Agropecuarias de la sucursal provincial de BANDEC, resaltó a la ACN la prioridad de respaldo y otorgamiento de nuevos créditos para el fomento de producciones de alimentos, a través de cultivos de ciclo cortos y también para plantaciones de importantes renglones como café, cacao,   frutas y forestal.

La especialista agregó que en el caso de estas últimas siembras, a las formas productivas de la agricultura que soliciten financiamiento no se les tendrán en cuenta las deudas anteriores y tendrán un plazo de pago de hasta 10 años, a partir de la primera producción comercializable.

En cuanto a las plantaciones de ciclo corto -dijo- el período de erogación será de un lustro y a los créditos que se soliciten antes del 31 de enero (correspondientes a la campaña de frío) se aplicará una tasa de interés mínima, de tres por ciento anual, inferior a la normalmente establecida.

Mientras, mantendrán una tasa de 2,5 por ciento los productores sujetos a programas priorizados mediante la Resolución 7 de 2016, explicó.

Previamente especialistas de la Unidad Empresarial de Base de Seguros Nacionales en Guantánamo, evaluaron las pérdidas y perjuicios en los bienes protegidos de la población afectada para dar respuesta oportuna a decenas de miles de beneficiarios, puntualizó.

Parra Michel expuso sobre este particular que en los casos no asegurados y los que no hayan renovado la póliza de seguro en el presente año, las deudas serán reestructuradas.

Finalmente encomió la labor de los trabajadores de la entidad provincial y sus dependencias municipales quienes visitaron todos los Consejos Populares en Baracoa, Maisí, Yateras, Imías y San Antonio del Sur, explicaron a los productores el


ACN

 
ACN