0
Publicado el 15 Noviembre, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Primer Ministro de Canadá rinde honores a Martí

El también Ministro de Asuntos Intergubernamentales y Titular de la Juventud estaba acompañado por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel y por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González

 

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, rindió honores al prócer de la Independencia cubana José Martí en una lluviosa Plaza de la Revolución, poco antes de reunirse con el Presidente Raúl Castro.

Trudeau, en visita oficial a la Isla, colocó una ofrenda floral en el busto del Apóstol y luego recorrió el Memorial.

El también Ministro de Asuntos Intergubernamentales y Titular de la Juventud estaba acompañado por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel y por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González.

Trudeau llegó este martes a Cuba en una visita de dos días destinada a relanzar las relaciones bilaterales y La Habana es la primera escala de una gira latinoamericana del premier canadiense, que también incluye Argentina y Perú, donde participará en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

De acuerdo con Toronto Star, el viaje del primer ministro Justin Trudeau a Cuba trae recuerdos al mandatario de cuando su padre visitó la isla caribeña en enero de 1976.

En aquel entonces, la Guerra Fría estaba todavía en marcha y Trudeau padre fue criticado su abierto desafío a la política hostil de los Estados Unidos hacia la Isla. Entonces, solo México y Canadá se opusieron abiertamente al bloqueo estadounidense contra Cuba.

“La visita es una parada necesaria y simbólica en la ruta hacia Argentina y Perú porque Cuba es una puerta política y diplomática a las Américas”, aseguró el Toronto Star.

El diario canadiense también recuerda que el líder Fidel Castro fue un invitado de honor al entierro de Pierre Trudeau en 2000, y según la oficina de Trudeau, esta visita, oficialmente destinada a “renovar y estrechar” los lazos de Canadá con Cuba -uno de sus “socios más cercanos” en América- reviste también una “dimensión personal y familiar”.

En fotos de 1976 que destaca la prensa canadiense, Fidel Castro sostiene en sus brazos a un bebé, Michel, el hermano menor de Justin Trudeau que murió en una avalancha de nieve en 1998. Pierre Elliott Trudeau y Fidel Castro establecieron una profunda amistad.

Díaz-Canel recibió al Primer Ministro de Canadá

granma.cu

granma.cu

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, arribó esta tarde a La Habana, como parte de una visita oficial que se extenderá hasta mañana.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de la capital, fue recibido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ana Teresita González, viceministra de relaciones exteriores de la Isla.

La agenda oficial del Premier canadiense incluye la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del Héroe Nacional José Martí, y conversaciones oficiales con el Ge­neral de Ejército Raúl Castro Ruz, Pre­si­dente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros.

Trudeau ocupa el cargo desde hace poco más de un año, con un gabinete integrado por igual número de hombres y mujeres, algo que ocurre por primera vez en la historia canadiense.


Redacción Digital

 
Redacción Digital