0
Publicado el 16 Noviembre, 2016 por Raúl Menchaca en Nacionales
 
 

¿Quién podrá vencer a esta Revolución?”

Si bien es cierto que el contexto se ha modificado sustancialmente y ahora la hostilidad se esconde, Cuba no renunciará a la defensa de su proyecto socio-económico

Por Raúl Menchaca

Casi desde la alborada de enero, la Revolución Cubana tuvo que enfrentar el más cruento acoso del enemigo.

Subversión ideológica, sabotajes, bandas armadas y hasta una invasión militar, contra Cuba se probó todo el herramental de la violencia para intentar acabar con nuestro proyecto socio-político.

Desde 1959, todas las administraciones norteamericanas han intentado, de una manera u otra, socavar el ordenamiento interno de nuestro país. La llegada a la Casa Blanca de Ronald Reagan, un actor de segunda reconvertido en político, significó el recrudecimiento de la hostilidad hacia Cuba pero también el nacimiento en 1980 de nuestra doctrina militar de “guerra de todo el pueblo” y del Ejercicio Estratégico Bastión.

Desde entonces, la defensa del país dejó de ser una tarea de las FAR para convertirse en un asunto de toda la sociedad.

Defender la soberanía

Si bien es cierto que el contexto se ha modificado sustancialmente y ahora la hostilidad se esconde, Cuba no renunciará a la defensa de su proyecto socio-económico.

Históricamente, el país ha tenido que enfrentar, solo con sus propias fuerzas, a enemigos muy superiores, por eso ni tiempo, ni recursos sobran cuando se trata de prepararnos para preservar la soberanía nacional.

Ha comenzado hoy la séptima edición del Ejercicio Estratégico Bastión, una maniobra nacional que tiene como esencia aquella idea de Fidel Castro de que “cuando cada casa sea una fortaleza, cuando cada calle, cada árbol, tenga un hombre que lo defienda y los obreros sepan combatir y cuando al lado de esa fuerza, esté la fuerza de los campesinos, en cada cooperativa, en cada pedazo de tierra… ¿Quién podrá vencer a esta Revolución?”

 

 


Raúl Menchaca

 
Raúl Menchaca