0
Publicado el 12 Noviembre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Recuperación: Homenaje a “eléctricos” en Holguín

Fueron intensas e ininterrumpidas jornadas de esta avanzada, en un notable apoyo para contribuir al restablecimiento del servicio a cerca de dos mil clientes afectados en las zonas más afectadas por el paso del huracán Matthew
Homenaje a trabajadores del sector eléctrico en Holguín, que trabajaron en Guantánamo, tras el paso del huracán Matthew.

En Guantánamo quedó la gratitud de los beneficiaron de su labor; en Holguín los recibió la admiración de su pueblo. (Foto: JUAN PABLO CARRERA/ACN).

Por ALFREDO CARRALERO HERNÁNDEZ/ACN

El contingente Calixto García Íñiguez, del sector eléctrico de Holguín, recibió en la ciudad capital provincia del oriente cubano un reconocimiento por cumplir las misiones asignadas en las labores de recuperación de los daños ocasionados por el huracán Matthew en el extremo Este del país.

Héctor Lugo Gruía, director provincial de la empresa eléctrica de Holguín y quien estuvo al frente de esa fuerza, destacó en el homenaje, las intensas e ininterrumpidas jornadas de esta avanzada para contribuir al restablecimiento del servicio a cerca de dos mil clientes afectados en las zonas donde laboraron.

El “Calixto García”, subrayó, se trasladó inmediatamente después del destructor paso del huracán hacia territorios de los municipios de Baracoa y de Maisí, muy afectados por el fenómeno meteorológico a su paso por la provincia de Guantánamo, y también en zonas de Moa, donde el servicio eléctrico fue seriamente impactado.

Las principales acciones, significó Lugo, se concentraron en las comunidades de  Yamanigüey, Canes, Cayo Güi­n, Maguana, Nabas, Nibujón y Santa María, fundamentalmente en el montaje  de transformadores y en la rehabilitación de más de 42 kilómetros de líneas eléctricas de 33 y 4,16 kW.

El trabajo de esa fuerza estuvo centrado, además, en la retirada de cientos de árboles caí­dos sobre las redes, en la sustitución de centenares de postes y la recogida de más de 50 kilómetros de conductores de cobre y aluminio.

Raúl González Martínez, jefe de la brigada de inversiones, destacó las complejas condiciones en que tuvieron que trabajar, sobre todo en medio de Áreas montañosas y transitar por caminos riesgosos con el fin de llevar, en el menor tiempo posible, la electricidad a las familias que quedaron sin ese servicio.

En el acto de reconocimiento al contingente Calixto García, efectuado en la plaza que lleva el nombre del insigne patriota holguinero, Luis Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Holguín, significó la cohesión y profesionalidad del colectivo.

A este mensaje se sumó también el enviado  por Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, y de directivos administrativos y sindicales a la instancia nacional del sector eléctrico.


ACN

 
ACN