Ciego de Ávila: Continúan bajando los niveles de agua en las represas
El déficit de lluvias durante más de 30 meses ha provocado restricciones en la agricultura, mientras el suministro de agua a la población se mantiene cada cuatro días
(tvavila.icrt.cu)
Ciego de Ávila, 20 dic (ACN) Los niveles de agua de las seis represas de la provincia de Ciego de Ávila continúan reduciéndose por la intensa y prolongada sequía del 2014 a la fecha, con solo el 18 por ciento de su capacidad total.
El que más líquido posee es el conjunto Liberación de Florencia, que únicamente llega a 24,9 millones de metros cúbicos en sus dos presas y tiene capacidad total para casi 80 millones, informó a la ACN Orisbel Ruiz Marbáez, especialista de la delegación de Recursos Hidráulicos en el territorio avileño.
Los embalses Sabanas Nuevas, Puente Largo y Las Margaritas están totalmente secos, mientras el caudal de El Calvario es mínimo, y la provincia solo acumula 27,6 millones de un potencial de 149, agregó Ruiz Marbáez.
Con la situación más crítica se encuentra el sector hidrogeológico número Cinco, donde radican los pozos de la estación de Ruspoli, que bombean a la parte norte de la capital avileña, además de otras zonas que están en alertas, indicó Luis Valero Freyre, de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.
Las dos grandes cuencas subterráneas de Ciego de Ávila solamente poseen el 36 por ciento de los 900 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento.
El déficit de lluvias durante más de 30 meses aquí ha provocado restricciones en la agricultura, el suministro de agua a la población se mantiene cada cuatro días y el abasto en camiones cisterna a los vacunos aumentó a 27 mil animales, con perspectivas de que esa cifra supere los 40 mil.
Leonardo Pérez Rodríguez, subdirector de ganadería, expresó que se están montando paneles solares para el funcionamiento de turbinas sumergibles en pozos de las empresas pecuarias Turiguanó, Ruta Invasora y Chambas para garantizar el vital líquido sin utilizar energía eléctrica.
Se prevé, por otra parte, instalar en el transcurso del próximo año una planta potabilizadora de agua de mar en Cayo Guillermo para abastecer a este y a Cayo Coco, donde radica el polo turístico Jardines del Rey, uno de los más acogedores de Cuba por su pujante desarrollo.





