0
Publicado el 30 Diciembre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Detallan preparativos para próximo desfile militar en La Habana

Por una plaza ya engalanada con banderas e imágenes gigantes que recogen la historia de la Revolución, el pueblo y las FAR, también desfilarán los jóvenes cubanos, a quienes se dedica especialmente la marcha
Como en otras ocasiones, los jóvenes serán protagonistas. Foto: Juventud Rebelde

Como en otras ocasiones, los jóvenes serán protagonistas. Foto: Juventud Rebelde

Lisandra Romeo Matos

Los preparativos para el Desfile Militar y Marcha del Pueblo Combatiente del dos de enero en la Plaza de la Revolución José Martí, fueron detallados hoy por representantes de organizaciones políticas y sociales de la capital, y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda el coronel Jorge Luis Velázquez, jefe de departamento del Ministerio de las FAR, ofreció pormenores acerca de lo que acontecerá en la histórica explanada habanera el próximo lunes a partir de las siete de la mañana.

Abundó en los componentes histórico, militar y popular de esa concentración, dedicada a los 60 años del alzamiento en Santiago de Cuba, del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, la fundación de las FAR, el aniversario 58 del triunfo de la Revolución, y dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro y a la juventud cubana.

Velázquez detalló que se verán representados momentos significativos de la formación de la nacionalidad cubana con el paso de la caballería mambisa, la réplica del Granma, las columnas guerrilleras del Ejército Rebelde, combatientes e internacionalistas de numerosas gestas y el grupo infantil de teatro La Colmenita.

Añadió que desfilarán bloques de las escuelas militares Camilo Cienfuegos, instituciones docentes de las FAR y el Ministerio del Interior, una representación de los tres Ejércitos, la División de Tanques, Tropas Especiales, la Marina, Tropas Guardafronteras y las Milicias de Tropas Territoriales.

También marcharán grupos de los Consejos de Defensa en sus diferentes niveles, estructuras que juegan un papel esencial en la concepción de la guerra de todo el pueblo, y se incorporará el bloque de las Milicias Estudiantiles y de las Brigadas de Producción y Defensa.

Por una plaza ya engalanada con banderas e imágenes gigantes que recogen la historia de la Revolución, el pueblo y las FAR, también desfilarán los jóvenes cubanos, a quienes se dedica especialmente la marcha.

Lisandra Montero, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), dijo que desde horas de la madrugada los participantes estarán ubicados en los diferentes puntos para unirse a la concentración.

Según Montero, los jóvenes de las escuelas deportivas encabezarán el bloque de la UJC, a quienes les secundarán alumnos de la enseñanza media y superior, trabajadores de la empresa BioCubaFarma, y cerrará con 300 estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

Como parte de las diversas iniciativas que portarán las más nuevas generaciones estarán imágenes de Fidel y Raúl, Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara, así como también de dirigentes estudiantiles y de los jóvenes en los diferentes escenarios de la vida económica y social.

Entre los detalles organizativos de la marcha también se prevé la participación de otros siete bloques, de acuerdo con  Yaquelín González, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba.

Trabajadores de la educación, salud, comunicaciones construcción, turismo, el Grupo Palco y civiles de la defensa se unirán a la multitudinaria concentración, así como también colectivos laborales, amas de casa, jubilados y combatientes.

Durante el programa televisivo se ofrecieron igualmente detalles acerca de la transportación de la población hasta la Plaza, desde los diferentes puntos previstos, y el traslado a los diferentes municipios al concluir la marcha. (ACN)


ACN

 
ACN