0
Publicado el 10 Diciembre, 2016 por Irene Izquierdo en Nacionales
 
 

Evocan a Fidel en el Día de los Derechos Humanos

Pese a las carencias y limitaciones ocasionadas por el bloqueo norteamericano, la Isla comparte con otros pueblos del mundo sus experiencias en Salud y Educación, contribuyendo así a la defensa de los derechos humanos más allá de las fronteras cubanas
Bebé saludable.

Con el desarrollo del Programa de Atención Materno Infantil se lucha por la vida de la mamá y del niño desde el momento de la concepción. (Foto:juventudrebelde.cu).

Por LISSETT IZQUIERDO FERRER/ACN

El acto por la celebración hoy del Día de los Derechos Humanos, efectuado en el capitalino Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo, devino escenario para reafirmar los ideales de justicia social impulsados por el líder eterno de la Revolución cubana Fidel Castro, reseña hoy la Agencia Cubana de Noticias.
Ante trabajadores de este centro y de varias instituciones médicas especializadas,  Reynold García, director provincial de Salud Pública, subrayó que, bajo la guía del Comandante en Jefe, Cuba ha sido y es ejemplo de paz, dignidad, respeto al hombre, al niño y a la mujer, sin importar el credo, el color de la piel ni su orientación sexual.
Significó que la Mayor de las Antillas ha podido enarbolar la bandera de los derechos humanos porque la ha respetado, con logros visibles en las esferas de la educación y la salud.
García significó que a pesar de las carencias y limitaciones ocasionadas por el bloqueo norteamericano, la Isla comparte con otros pueblos del mundo sus experiencias en esos ámbitos, contribuyendo así a la defensa de los derechos humanos más allá de las fronteras cubanas.
Ejemplos del apoyo que brinda Cuba, el director mencionó los servicios que prestan miles de cooperantes del país en otras naciones, los programas de prevención  y el de alfabetización Yo sí puedo, así como también la Misión Milagro, la cual  ha devuelto la visión a millones de personas.
En el acto el doctor Orlando de la Paz recordó que durante ocho años consecutivos en la Isla la tasa de mortalidad infantil se ha mantenido por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, y la mortalidad materna en 2015 fue de 41,6 por 100 mil nacidos vivos.
Entre otros logros, citó que el 19,4 por ciento de la población tiene más de 60 años y la esperanza de vida al nacer es de 78,45 años.
El estudiante de medicina Ernesto Peña expuso que cuando él nació, en pleno periodo especial, ningún niño murió de hambre y todos recibían desde sus primeros años de vida vacunas para protegerlos de enfermedades prevenibles, práctica que aún se desarrolla en todo el archipiélago.
En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en su afán  de promoverla como ideal común para todos los pueblos y países proclamó, en  1950, el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo