0
Publicado el 22 Diciembre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Más áreas destinadas al tabaco Virginia en Pinar del Río

El propósito en la actual contienda es sembrar, del también llamado tabaco rubio, 850 hectáreas, de las cuales 101 corresponden a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Julián Alemán, de Consolación del Sur, involucrada en el proyecto de crecimiento de esa variedad en Vueltabajo
Compartir

Siembra de tabaco Virginia en Vueltabajo.Por MARITZA PADILLA
Con la finalidad de garantizar la materia prima a una moderna fábrica de cigarrillos en la zona del Mariel, el cultivo de tabaco Virginia se extiende en Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja en Cuba.
Precisa la ACN que el propósito en la actual contienda es sembrar, del también llamado tabaco rubio, 850 hectáreas, de las cuales 101 corresponden a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Julián Alemán, de Consolación del Sur, involucrada en el proyecto de crecimiento de esa variedad en Vueltabajo.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba en la provincia, indicó que como parte del programa se introdujeron en esa cooperativa modernas tecnologías para la siembra, riego y cura de la solanácea, y la estrategia es extender su cultivo en la próxima contienda a los territorios de Pinar del Río y San Luis, ambos integrantes del conocido macizo tabacalero.
Agregó que para el 2020 se espera aumentar a 967 las hectáreas bajo el proyecto en esta región occidental.
Animados por el comportamiento del tiempo, muy favorable al desarrollo de la planta de la familia de las solanáceas, en Pinar del Río ya se sembró en la etapa óptima más del 60 por ciento de los pronósticos, ascendentes a algo más de 18 mil hectáreas para la presente campaña, resultado superior a las precedentes.
Es halagüeño, además, el panorama tabacalero en sentido general, tanto en cantidad como calidad, y específicamente en la variedad tapado, aportador de las capas exportables que revisten al habano, se debe cerrar las siembras en el transcurso de este mes.
Al unísono se trazan alternativas dirigidas a garantizar la fuerza laboral requerida durante el momento pico de la campaña y la edificación de aproximadamente mil 010 aposentos de cura, los cuales exhiben retraso por la demora en la entrada de los techos.

Pinar del Río garantiza a la industria del torcido alrededor de la mitad de las capas exportables y los capotes cosechados en vegas finas de esta zona del occidente cubano.

Compartir

ACN

 
ACN