0
Publicado el 27 Diciembre, 2016 por Caridad Carro Bello en Nacionales
 
 

PARLAMENTO CUBANO

Avanzar en los programas priorizados

En el octavo periodo ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular fueron aprobados la Ley del Presupuesto del Estado y el Plan de la Economía del país
Asamblea Nacional del Poder Popular.

Uno de los objetivos priorizados para el venidero 2017 es la construcción de nuevas habitaciones para el turismo. (Foto: radiohc.cu).

Por CARIDAD CARROBELLO

En medio de dificultades económicas y del recio bloqueo norteamericano contra Cuba,  el país enfila su rumbo hacia un grupo de programas priorizados como el desarrollo de la industria azucarera, inversiones en hoteles, crecimiento de las fuentes renovables de energía, el transporte, la producción de materiales de la construcción y la sustitución de importaciones, entre otros.

En intervención ante el Parlamento, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Ministerio de Economía y Planificación, dijo que para 2017 se prevé en el Plan de la Economía un crecimiento de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Ante la tensa situación financiera existente para el próximo año, recalcó la importancia del ahorro de los recursos energéticos, combatir el desvío y el robo de combustible, emplear de manera racional los inventarios existentes, y evitar pagos salariales sin respaldos productivos reales.

Lina Pedraza, titular del Ministerio de Finanzas y Precios, destacó dentro del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para 2017, que en cuanto a los ingresos se aplicarán nuevas medidas como la reducción del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, para disminuir gastos en el sector empresarial y presupuestado, según lo previsto en la Ley del Sistema Tributario; que los gobiernos locales dispondrán del 50 por ciento de los aportes por la contribución territorial para el desarrollo local, en adición a su presupuesto para financiar proyectos fuera del plan; además, los consejos de la Administración Provincial podrán captar hasta el 10 por ciento de los ingresos obtenidos por este tributo, en los municipios que se determinen, para equilibrar recursos en otros que reciben menores ingresos.

Por otra parte, las empresas estatales continuarán reteniendo hasta el 50 por ciento de las utilidades después de impuestos, con el objetivo de disponer de fuentes financieras que respalden su desarrollo, la estimulación económica de sus trabajadores y otros destinos autorizados.

Varias intervenciones de los diputados acerca del Plan de la Economía, el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado, y el dictamen de las comisiones permanentes de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, sobre el último documento, resaltaron la importancia del ahorro, así como del accionar enérgico ante los desvíos y robos.

Mirtha Milián, diputada por la Isla de la Juventud, destacó que proyecto del Presupuesto del Estado continuaba respaldando los programas sociales, y la seguridad y asistencia a las personas necesitadas, lo cual caracteriza el profundo humanismo del sistema cubano. Unidad y patriotismo, dijo finalmente, son dos palabras fundamentales presentes en el concepto de Revolución definido por Fidel Castro, y tienen que estar presentes en nosotros todos los días.

El Parlamento aprobó por unanimidad y de manera conjunta los tres documentos, presentados ante la máxima instancia legislativa.


Caridad Carro Bello

 
Caridad Carro Bello