0
Publicado el 22 Diciembre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Rehabilitación de la ciudad de Matanzas rumbo a 2017

(Periódico Girón)

(Periódico Girón)

Roberto Jesús Hernández

Matanzas, (ACN) Más de 17 millones de pesos se destinarán durante el venidero año 2017 a inversiones asociadas al Programa 325 para la rehabilitación integral de esta ciudad tricentenaria, con énfasis en la preservación de su patrimonio.
Durante una evaluación del cumplimiento del Programa casi al cierre del presente año, funcionarios de la provincia de Matanzas analizaron este miércoles  progresos y atrasos en la ejecución de mantenimientos e inversiones, particularmente en obras ubicadas en el Centro Histórico de esta urbe occidental.
A raíz del encuentro se conoció que, entre otros proyectos a emprender en 2017, se incluirán la reanimación de la Calle de Medio (principal arteria comercial), la terminación del puente Guanima en el corredor turístico entre La Habana y Varadero, y el fin de la restauración del Teatro Sauto.
El pueblo juzgará lo que seamos capaces de hacer, advirtió Joaquín Carvajal, viceministro primero del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), quien exigió de los funcionarios locales la máxima dedicación para rehabilitar esta, la ciudad neoclásica de Cuba.
Carvajal instó a acelerar el ritmo de trabajo en función de aprovechar los potenciales atractivos turísticos citadinos, en especial la belleza del valle del río Yumurí, y también las ventajas que ofrece ese paraje natural para la producción de alimentos.
El viceministro primero del MEP condenó incumplimientos en los niveles de actividad como parte de la restauración capital del célebre Teatro Sauto, Monumento Nacional, que podría reabrir sus puertas a mediados del 2017, casi medio año después de lo previsto inicialmente.
Acciones para reducir la contaminación del citadino río San Juan junto al cual se construye un moderno paseo, el cambio de uso de locales en la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC) del Centro Histórico, y la dignificación de centros laborales y su entorno, fueron otros temas tratados este miércoles.
El equipo del Conservador de la Ciudad trabaja hoy en la terminación del Plan Maestro, incluidos los proyectos de espacios públicos y edificios priorizados, mientras comienza el diagnóstico integral urbano.
La ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas arribará a su aniversario 325 en el año 2018, acontecimiento que motiva su rehabilitación integral  en busca de convertirla en un tercer enclave turístico de importancia entre los polos de La Habana y Varadero, a partir de un enfoque sostenible.


ACN

 
ACN