0
Publicado el 27 diciembre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Respalda el Parlamento cubano la Ley del Presupuesto para 2017

Entre las nuevas medidas correspondientes a los ingresos, destaca la reducción, con carácter definitivo, de impuestos por la utilización de fuerza de trabajo, a fin de disminuir gastos en el sector empresarial y presupuestado, previsto en la Ley del Sistema Tributario
Asamblea Nacional del Poder Popular

Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios presentó el informe con los resultados económicos durante 1916, durante el octavo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondiente a la VIII Legislatura. (Foto: GILBERTO RABASSA).

Por LISANDRA ROMEO MATOS

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular respaldaron hoy, en esta capital, el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2017, que contempla la aplicación de nuevas medidas por concepto de ingresos tributarios.

El informe fue presentado por Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios (MFP), durante el octavo período ordinario de sesiones correspondiente a la VIII Legislatura, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Entre las nuevas medidas correspondientes a los ingresos, destaca la reducción, con carácter definitivo, de impuestos por la utilización de fuerza de trabajo, a fin de disminuir gastos en el sector empresarial y presupuestado, previsto en la Ley del Sistema Tributario.

Figura, además, que los gobiernos locales dispondrán del 50 por ciento de los aportes por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, en adición al presupuesto notificado, para financiar gastos socioeconómicos del territorio.
Se faculta asimismo a los Consejos de la Administración Provincial a captar hasta el 10 por ciento de los ingresos obtenidos por este tributo, con el propósito de equilibrar los recursos y financiar proyectos en aquellos que reciben menores ingresos por dicho concepto.

Según abundó Pedraza Rodríguez, las empresas estatales continuarán reteniendo hasta el 50 por ciento de las utilidades después de impuestos, con el objetivo de disponer de fuentes financieras que respalden su desarrollo, la estimulación económica de sus trabajadores y otros destinos autorizados.

Se refirió también a que existen reservas potenciales de ingresos a captar no identificadas plenamente, y llamó a incrementar las acciones para su determinación, entre ellas las deudas tributarias del sector empresarial y los problemas financieros.

De acuerdo con la titular del MFP, los gastos totales proyectados para el venidero año consideran un crecimiento del 11 por ciento respecto al estimado de ejecución del presente ejercicio fiscal, motivado por el crecimiento en producciones que sustituyen importaciones y las inversiones, en correspondencia con el Plan de la Economía.

El incremento en 26 por ciento del gasto por sustitución de importaciones generará un ahorro significativo de divisas al país, y respaldará la producción nacional, además de la generación de empleo e ingresos, según el documento.
Se prevé asimismo el aumento de las inversiones para la continuidad de obras de infraestructura hidráulica, viales, de saneamiento, ferroviarias y viviendas.

Pedraza Rodríguez apuntó que para el año entrante se garantizarán los servicios sociales, fundamentalmente en salud, asistencia social y educación, sectores que representan el 51 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, similares al estimado de 2016.
Según la Ministra de Finanzas y Precios, crecen los gastos por las prestaciones de la Seguridad Social debido al incremento de las pensiones por jubilación, y se continuarán otorgando los subsidios para las acciones constructivas de viviendas, a partir de la recaudación del impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción.
Explicó que las demandas presupuestarias respaldarán la continuidad del financiamiento de los gastos por la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Matthew en los territorios orientales afectados.
La titular reseñó al inicio de su intervención el estimado del cierre del presupuesto correspondiente al actual año, durante el cual los ingresos se cumplen al 97 por ciento, superando lo previsto el Impuesto sobre Utilidades, por mayor eficiencia empresarial, y los impuestos sobre los Servicios e Ingresos Personales.
Añadió que la contribución a la Seguridad Social financió el 81 por ciento de los gastos ejecutados, con lo que se incrementan las potencialidades para enfrentar las actuales y futuras demandas del financiamiento derivadas de la dinámica demográfica.

Los estimados, de acuerdo con Pedraza Rodríguez, reflejan los impactos del desempeño de la economía en el 2016, expresados en la disponibilidad de divisas para dar mayor cobertura a la producción, los bajos rendimientos agrícolas e industriales y las insuficiencias y deficiencias de carácter organizativo, entre otras causas.

Incidieron en el comportamiento de la economía la compleja situación internacional, y los nocivos efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.


ACN

 
ACN