0
Publicado el 2 Diciembre, 2016 por Irene Izquierdo en Nacionales
 
 

El Moncada y el Granma se ven de nuevo

Y Fidel los aglutina una y otra vez. La vigilia traerá de regreso a los asaltantes, a los expedicionarios, a todos los que con su esfuerzo o su sangre han erigido esta obra que el Comandante ha deja en las manos de todos
Se preparan en la provincia de Granma para rendir tributo a Fidel.

Esta Plaza se colmará nuevamente, para que el pueblo de la provincia de Granma le rinda homenaje póstumo el Comandante en Jefe de la Revolución cubana. (Foto: radiohc.cu).

Por IRENE IZQUIERDO

Ya está próximo el encuentro entre Martí y Fidel.  Se acerca orgulloso el Héroe de hoy y va al encuentro con su Maestro, el gran Héroe de Cuba, allá en Santiago. Pero hoy, en Bayamo –sitio donde se refuerza la nacionalidad- una vigilia traerá de regreso a los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y a los expedicionarios del  yate Granma, que el 2 de diciembre, hace 60 años, desembarcaron.

La historia se encarga de todo. Por eso guía. Y los hombres de hoy son los responsables de hacer, para no olvidar a los que estuvieron antes.

¿El escenario? Plaza de la Patria de Bayamo, donde el 26 de julio de 1982 y luego en 2006, Fidel   habló, en respectivos actos por el Día de la Rebeldía Nacional. No hay otro mejor para engrandecer la historia, y dar testimonio, una vez más, del sentir de esta Isla ante la desaparición física del eterno Comandante en Jefe

Es 2 de diciembre, fecha gloriosa. Bayamo, lugar imprescindible en la historia patria, donde firmaron la primera acta de victoria para las armas cubanas, en 1868; pero más acá, en la medianoche del 2 de enero de 1959, Fidel se dirigió al pueblo de la ciudad.  Día y lugar precisos para que descansen las cenizas de Fidel antes del trascendental y definitivo abrazo con Martí.

Mientras, la cultura –esa arma que ayuda tanto a las revoluciones para que sus hijos sean cada vez más libres- estará en la Plaza para contar acerca de las principales etapas de la Revolución, y los acontecimientos relacionados con Fidel Castro en la provincia. Los quintetos Rebelde –fruto de la Sierra Maestra- y el de cuerdas Cordanova fueron los anfitriones, igual que el Coro de Bayamo, la Banda de Conciertos de esa ciudad, la compañía Codanza, de la vecina provincia de Holguín, y un importante grupo de solistas y actores.

El punto más alto del homenaje estará en la peregrinación que realizará el pueblo hasta el museo Ñico López, lugar escogido para el descanso de las cenizas de Fidel, en su tránsito hacia Santiago de Cuba


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo