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Publicado el 31 Enero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Condecoran a familias solidarias con afectados por el huracán Matthew

Esta vez se entregó a unas 220 familias que convirtieron sus viviendas en aulas tras el paso del huracán Matthew, que arrasó a muchos centros docentes
Las aulas alternativas constituyen un paliativo a las afectaciones que sufrió el sector educacional en Baracoa. Foto

Las aulas alternativas constituyen un paliativo a las afectaciones que sufrió el sector educacional en Baracoa. Foto: Periódico Venceremos

Yaimara Villaverde Marcé

Guantánamo, 30 ene (ACN) Con numerosas distinciones concluyeron hoy los actos de imposición de la Medalla José Tey, conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, esta vez a unas 220 familias que convirtieron sus viviendas en aulas tras Matthew, que arrasó a muchos centros docentes.

La mayoría de las condecoraciones se entregó a hogares de los municipios de Baracoa y Maisí, los más afectados por el huracán -que devastó allí casi la totalidad de las escuelas-, en tanto en Imías y San Antonio, los otros territorios azotados, se otorgó algo más de una veintena para premiar el solidario gesto.

A solicitud del ministerio de Educación, el Consejo de Estado aprobó conferir la Medalla José Tey en merecido estímulo a quienes brindaron sus moradas para funcionar como aulas, iniciativa que fue primordial en el avance del proceso recuperativo con vistas a la continuidad del período escolar.

Solo cuatro de los más de 120 planteles de Baracoa no fueron averiados el cuatro de octubre último. En Maisí cerca del total de sus 83 escuelas quedaron inutilizadas completa o parcialmente, en Imías unas 38 y en San Antonio del Sur 16, pero en todos se implementaron con rapidez alternativas para reanudar el curso.

Directivos de Educación en la provincia de Guantánamo señalaron a la prensa la prioridad que ha constituido este sector en la fase recuperativa y recordaron que, pese a la fuerza destructiva del meteoro, en menos de dos semanas después de su paso se logró reiniciar las clases, gracias además a la inmediata rehabilitación de buena parte de las instalaciones del ramo.

La readecuación de planes de estudio y de horarios para recuperar las clases atrasadas y el aseguramiento de los medios imprescindibles, estuvieron también entre las soluciones en las que se trabajó para garantizar con éxito la secuencia del proceso instructivo.

A miles de estudiantes benefició la generosa actitud de sus coterráneos, muchos de estos galardonados hoy y orgullosos por haber contribuido en esta misión, que es asimismo respaldar al Estado, que educa gratuitamente a sus hijos.

La entrega de las condecoraciones se inició el pasado día 27, por los municipios de San Antonio del Sur e Imías, y en una circular emitida por la ministra Ena Elsa Velázquez, se resaltó la acción humanitaria y consciente de las familias que, por más de 15 días, acogieron en sus hogares a alumnos y profesores.


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