11
Publicado el 30 Enero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Del azúcar dependerá el crecimiento económico en Las Tunas

El objetivo es exigente, pero las posibilidades de que la entidad aporte el 88 por ciento del crecimiento económico que prevé la provincia, es factible de cumplir, asegura Pedro Jiménez, director adjunto de la Empresa Azucarera
Central Majibacoa, en Las Tunas.

El central Majibacoa se mantiene estable, mientras que el Antonio Guiteras y el Amancio Rodríguez presentan signos de recuperación. (Foto: tiempo21.cu).

Por ROGER AGUILERA

La producción azucarera será determinante en el incremento de la economía este año en Las Tunas, provincia que tiene en plan crecer en un 17 por ciento en la producción mercantil, en relación con el año anterior.

Precisa la ACN que delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular en el territorio, plantearon en la XXI Sesión Ordinaria, efectuada en la ciudad de Las Tunas, que el esfuerzo de los trabajadores del sector tiene que multiplicarse, pues la actual zafra no marcha satisfactoriamente, con excepción del central Majibacoa.

Pedro Jiménez, director adjunto de la Empresa Azucarera, reconoció que el objetivo es exigente, pero las posibilidades de que la entidad aporte el 88 por ciento del crecimiento económico que prevé la provincia, es factible de cumplir.

En ese sentido Jiménez argumentó que independientemente que la fabricación de crudo está por debajo del programa, hasta la fecha hay procesadas 46 mil toneladas más que las producidas en igual etapa de la pasada contienda.

El Majibacoa sigue estable y el coloso Antonio Guiteras y el Amancio Rodríguez presentan signos de recuperación, significó el directivo, quien añadió, además, que hay suficiente caña para responder a este propósito.

Las Tunas sobrecumplió en un cinco por ciento la producción mercantil en 2016, al totalizar más de mil 400 millones de pesos, pero ese monto pudo incrementarse sustancialmente si las Empresas Azucarera, Agropecuaria Jesús Menéndez, Logística Agropecuaria y Aceros Inoxidables hubieran tenido los resultados previstos.

Lilian González, presidenta del órgano provincial de gobierno, manifestó que el territorio tiene otras potencialidades que no se explotan debidamente para sustituir importaciones e incrementar la oferta de productos a la población.

Llamó a incrementar el ahorro y a un mayor control de combustible, pues es evidente el desvío de este recurso en los distintos sectores.

Cumplir con la economía no sólo es llegar a la meta en la producción mercantil, para ello son imprescindibles las unidades físicas y tener utilidades, subrayó en una intervención Santiago Burey, miembro del Buró Ejecutivo del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas.

Los programas de la Salud, el Deporte y el Adulto Mayor, así como también los resultados del III Proceso de Rendición de Cuenta de los delegados a los electores en cada circunscripción, fueron asimismo debatidos en la XXI Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno en Las Tunas. (ACN).


ACN

 
ACN