0
Publicado el 18 Enero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Desde mañana, XLII Seminario Nacional Juvenil Martiano

Desde mañana y hasta el sábado serán tres jornadas fecundas e imborrables, de intercambio, aprendizaje y reafirmación revolucionaria, días para pensar y amar al Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, y a su mejor discípulo, Fidel Castro
XLII Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos

(Foto: radiorebelde.cu)

Por MARÍA ELENA ÁLVAREZ PONCE/ACN

Ofrenda de gratitud y amor, tributo apasionado al Héroe Nacional de Cuba, cercano ya el aniversario 164 de su natalicio, devendrán las sesiones finales del XLII Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, desde mañana y hasta el sábado próximo en Camagüey.

Serán tres jornadas fecundas e imborrables, de intercambio, aprendizaje y reafirmación revolucionaria, días para pensar y amar al Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, y a su mejor discípulo, Fidel Castro, afirmó a la ACN Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Consideró excelentes los 105 trabajos escogidos por el jurado nacional -un “todos estrellas” que tiene al doctor Luis Álvarez Álvarez como presidente de Honor-, para su presentación el viernes en 10 comisiones.

Valiosos proyectos, investigaciones, experiencias pedagógicas y de trabajo comunitario, multimedia, obras de teatro, artes plásticas, música, danza y literatura, audiovisuales: de todo hay en esta selección de selecciones, precisó.

Sus autores son pioneros, estudiantes universitarios y del nivel medio superior de enseñanza, profesionales, campesinos, obreros, combatientes, artistas e intelectuales jóvenes, confirmó el también director del Museo Fragua Martiana.

De la cita en la capital agramontina, destacó que otra vez el Seminario tomará por asalto instituciones docentes, centros fabriles, cooperativas agropecuarias, comunidades, calles, parques y otros espacios, para multiplicar los debates y su alcance.

Así, además del trabajo en comisiones, están previstos paneles, conferencias magistrales, exposiciones, presentaciones de libros, visitas a lugares históricos y hasta un festival martiano, la tarde del 21, luego de la sesión de premiación y clausura, en la cual se hará pública la convocatoria al XLIII Seminario Nacional Juvenil.
Entre los 170 participantes, mencionó a invitados “fuera de serie”, brillantes intelectuales, martianos fervientes, como el doctor Luis Toledo Sande y el Héroe de la República de Cuba, René González.

El primero disertará sobre el formidable discurso “Con todos y para el bien de todos”, mientras el Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí hará parte del panel en un coloquio -concebido como Diálogo de Generaciones-  sobre el pensamiento humanista, ético y antimperialista de Fidel.

Desde su estreno, en 1972 -45 años atrás-, cada edición del Seminario ha ratificado su valía como ejercicio y proceso que, desde el nivel de base, involucra a miles de niños, adolescentes y jóvenes, pero también a la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad toda y sus instituciones.(ACN)


ACN

 
ACN