0
Publicado el 18 Enero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Espera Cuba recibir este año a más de cuatro millones de viajeros

En el 2017 se prevén concluir otros cuatro mil 20 cuartos, en polos de alta demanda como La Habana, Varadero, Trinidad, Holguín y en la Cayería Norte
Compartir
Foto: Cubadebate

Foto: Cubadebate

Lissett Izquierdo Ferrer

Este año Cuba espera recibir a cuatro millones 200 mil visitantes internacionales, 164 mil 423 más que los contabilizados en 2016, informaron hoy en esta capital fuentes del Ministerio de Turismo (Mintur).

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Mayra Álvarez, viceministra del ramo, aseguró que será prioridad en el período avanzar en el logro de una mayor calidad del producto turístico cubano, incrementar la efectividad de los procesos inversionistas e incorporar nuevos servicios, aprovechando las potencialidades del destino.

Se conoció que en el año pasado llegaron al país cuatro millones 035 mil 577 vacacionistas foráneos, lo que representó un incremento del 14,5 por ciento en relación con lo alcanzado en 2015 y un alza del nueve por ciento frente a lo previsto.

Dalila González, subdirectora general de Mercadotecnia del Mintur, ratificó a América del Norte como la región de mayor emisión de viajeros a la Isla, y destacó que Canadá continúa siendo líder en ese indicador.

Resaltó que Estrados Unidos también mostró crecimientos significativos, respaldado por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y por las 12 categorías aprobadas por el presidente Barack Obama, mediante las cuales los estadounidenses pueden visitar la nación cubana.

Según González, exhibieron además cifras positivas los principales mercados europeos, principalmente Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, así como México y Argentina.

A ese resultado -acotó la especialista- contribuyó el aumento de rutas aéreas a Cuba provenientes de varios países, incluso de Estados Unidos, y del flujo de cruceros, muchos de los cuales estrenaron recorridos a La Habana y a otros puntos del archipiélago como Cienfuegos y Santiago de Cuba.

De acuerdo con José Daniel, director general de Desarrollo e Inversiones del ministerio,  al cierre de 2016 en Cuba existían 66 mil 547 habitaciones, y este año se prevén concluir otros cuatro mil 20 cuartos, en polos de alta demanda como La Habana, Varadero, Trinidad, Holguín y en la Cayería Norte.

Informó que a mediano plazo (hasta 2020) se pronostican sumar unas 20 mil habitaciones, y otras 104 mil en 2030.

La cartera de negocios de Cuba incluye 110 proyectos en el sector del turismo, actualmente el de mayor dinamismo de la economía nacional.

El aporte de la llamada industria del ocio a las arcas del país puede estar en torno a los tres mil millones de dólares en 2016, según análisis del asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, José Luis Rodríguez. (ACN)

Compartir

ACN

 
ACN